jump to navigation

Los otros 300: El ejército gay abril 3, 2007

Posted by Urban Samurai in Cinematográficas, Históricas.
Tags: , , , , , , ,
trackback

En los cines sigue caliente la espectacular adaptación de 300, el comic de Frank Miller que a su vez recrea, de forma novelada, la hazaña del rey espartano Leónidas y su guardia personal de 300 hoplitas en el paso de las Termópilas.

Aunque ni la película ni el cómic tienen pretensiones históricas, al hilo de esta coyuntura bien merece la pena recordar algunos apuntes históricos de interés:

La palabra hoplita designa a un tipo de soldado griego de la antigüedad que luchaba a pie, armado con espada y lanza y defendido por un escudo redondo y una armadura que constaba de túnica corta, coraza metálica, casco y grebas.

En las diversas ciudades-estado que componían lo que hoy conocemos como Grecia era costumbre exaltar los lazos personales y de camaradería entre los miembros de la falange hoplita; los miembros más jóvenes buscaban a un mentor más veterano, y entre ellos surgía una relación de connotaciones homosexuales. Esparta no era una excepción, así que probablemente los famosos 300 hoplitas de Leónidas eran, con todas las de la ley, un ejército gay.

El caso más notable de exaltación de la homosexualidad entre los hoplitas fue el del famoso Batallón Sagrado de Tebas, compuesto también por 300 hoplitas, a la sazón 150 parejas de amantes homosexuales; cada pareja contaba con un heniochoi (conductor) y uno más joven o paraibatai (compañero). Plutarco definía así el porqué de elegir a estos hombres como cuerpo de élite tebano:

Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros.

El Batallón Sagrado de Tebas se hizo famoso luchando contra Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno, al caer heróicamente en la batalla de Queronea mientras el resto de su ejército huía en desbandada. Plutarco cuenta que tal fue su heroismo y entrega, que el propio Filipo, al contemplar los cadáveres, amenazó de muerte a cualquiera de sus hombres que dijera algo malo de los componentes de aquel batallón.

Fuentes:
Wikipedia.org (hoplita)
Wikipedia.org (Batallón Sagrado de Tebas)
www.satrapa1.com

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios»

1. meneame.net - abril 17, 2007

Los otros 300: El ejército gay

En las diversas ciudades-estado que componían lo que hoy conocemos como Grecia era costumbre exaltar los lazos personales y de camaradería entre los miembros de la falange hoplita; los miembros más jóvenes buscaban a un mentor más veterano, y entr…

2. CrowDat - abril 17, 2007

Creo que eso ya estaba más que sabido por todo el mundo, y la frase de «los famosos 300 hoplitas de Leónidas eran, con todas las de la ley, un ejército gay» suena como burla o como si no fueran «tan hombres» o algo asi.

Es muy diferente un gay de la sociedad de hoy dia que se hace la locaza, a un grupo de hombres que luchaban, batallaban y mataban sin problema alguno.

Homosexualidad si, pero eso de «un ejercito gay» suena a panda de afeminados, cosa que dudo.

nestor - noviembre 8, 2010

naaa na que ver gay no es sinonimo de afeminidad..me parece que tiene logica..gracias

Javier Marco - octubre 22, 2017

Que un «ejército gay» suene a ejército afeminado o de locazas, te sonará a ti, que tienes ese prejuicio, que consiste en asociar «gay» con afeminado. No sé que clase de gays conocerás, pero se puede ser gay y muy masculino a la vez. Es más, esa es la imagen que predomina hoy en día. Lo que pasa es qe tú no tre has enterado.

3. sanjuro - abril 17, 2007

Saqué este tema a colación por la visión que se da de griegos y persas en la reciente película 300; evidentemente, la película no deja de ser una fantasía sin pretensiones históricas, aunque no deja de ser curioso que los roles sexuales estén representados al revés: los hombres de Leónidas aparecen como fornidos machotes heterosexuales, luchando frente a persas mutantes guiados por un Jerjes afeminado y malvado. Me parecía divertido resaltar que, probablemente, el gay no era Jerjes, sino quienes le opusieron frente.

En cualquier caso, «gay» es un término popular (que proviene del inglés, quiere decir «alegre») para definir a los homosexuales, pero no implica necesariamente afeminamiento. Puedes verlo en la definición de la RAE:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gay

Además, ¿quien dice que un afeminado no pueda pegar, dicho en plata, hostias como panes? 🙂

4. Morgan Hazelwood - abril 17, 2007

CrowDat. Ejercito gay suena a ejército gay. No se donde ves la burla.

5. Alakat - abril 17, 2007

gay –> hombre homosexual
homosexual–>Dicho de una relación erótica: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo. (Sacado del RAE)
Ahora, siento deciros que si los soldado griegos ean gay, no tendrían hijos. lo que diezmaba mas que cualquier guerra su ejercito.
Creo que hoy en día, nos encanta pensar que hay tendencias homosexuales en toda la antiguedad cuando en realidad lo que había era otra modo de entender la amistad (a nuestros ojos gay).
Si esta el dicho no hay peor ciego que el que no quiere ver, lo podemos hacer al contrario. 😀
Un saludo a todos, y a todos mis amigos gays

araa - abril 25, 2016

si buscas un poco en la historia veras que los guerreros espartanos vivían de la luchas desde que eran bebes se los adiestraba para ello, cuando cumplían los 7 se los alejaba de las madres y los llevaban a entrenar. solo volvían para casarse y tener hijos soldados o hijas procreadoras de soldados, y luego se volvían a ir a entrenar. como pensaban que no habían mejor persona que te cuide que tu pareja los incitaban a tener relaciones homosexuales. así en las batallas su amado era el que mejor lo protegia

6. como flipais - abril 17, 2007

No si ahora va a resultar que todo el mundo es gay hombre…

7. in10se - abril 17, 2007

Alakat, creo que era Aristoteles el que dijo algo así como que en el sexo, si querías placer buscaras a un hombre (preferiblemente joven o en la pubertad), y que las mujeres solo servían para procrear.

Con lo cual, aunque sería más exacto decir ejército bisexual (ya que hacían a todo y habría sus excepciones, hacia ambos lados, claro está), las relaciones mas intensas eran entre hombres.

Loq ue si que es cierto, es que tanto los Griegos como los Romanos tenian una vision del sexo mucho mas libre y abierta que nosotros (no digo ni mejor ni peor, que para eso, cada uno tendrá su opinión).

8. amangos.com - abril 17, 2007

Los otros 300: El ejército gay

Entre ellos surgía una relación de connotaciones homosexuales. Esparta no era una excepción, probablemente los famosos 300 eran un ejército gay.

9. elCongrio - abril 17, 2007

Aparte de amarallirista, el enfoque me parece un poco tontorrón. Más que nada por que creo que aporta poco a la comprensión de este episodio histórico. Estoy de acuerdo en que la homosexualidad era asumida de forma diferente por la cultura griega, pero creo que este hecho explica poco de lo que sucedió en las Termópilas.

No es por hacer propaganda de mi blog (Mercedes, he venido a hablar de mi libro!!), pero yo le he dado un tratamiento diferente.
http://www.historiaclasica.com/search/label/Esparta

10. sanjuro - abril 17, 2007

el Congrio, creo que tu opinión no es justa con el contenido de este artículo; en ningún caso se ha tratado de explicar lo que pasó en la batalla del paso de las Termópilas, sino de comentar las costumbres de corte homosexual de los hoplitas a tenor de la actualidad del tema, gracias a la reciente película de Zach Snyder. ¿Porqué lo encuentras amarillista?

11. tesne - abril 17, 2007

No he visto la película, pero no creo que presente a los griegos como homosexuales, a menos claro que sea un film hecho especialmente para ese publico. En cuanto al artículo, no me parece amarillista, es bien sabido que los griegos tenian este tipo de relaciones.

12. Bardo - abril 17, 2007

En la antigua grecia no había una tendencia claramente homosexual, sino bisexual. La homosexualidad estaba bien vista y abiertamente tolerada en el mundo griego, pero era algo más habitual del mundo del arte y del teatro que del mundo militar.

Una de las razones que se esgrimían sobre el hecho por el que los soldados mantenían relaciones sexuales entre sí era la de la extrema camaradería que surgía en el combate. Es comprensible que uno establezca unos vínculos afectivos muy fuertes con gente con quien comparte 24 horas diarias sudando, sangrando y jugándose la vida; nuestra sociedad, que observa las relaciones homosexuales como algo tabú (heterosexualmente hablando) no tienden a producir el paso que lleva la relación de amistad al paso sexual, sin embargo la sociedad griega no veía nada malo ni extraño en que dos hombres tuviesen sexo, con lo cual era normal que sus vínculos afectivos diesen un salto al plano físico; esto no era óbice sin embargo para que muchos de ellos se acostaran con los auténticos poblados de prostitutas que siguen a los ejércitos o volviesen de la guerra y mantuviesen una relación más que satisfactoria con sus esposas.
Los 300, a todas luces, eran un ejército de bisexuales, no como los 300 de Tebas, quienes sí eran homosexuales.

13. sanjuro - abril 17, 2007

Excelente intervención, Bardo; mucha gente parece haber inferido por mis palabras en el artículo que las relaciones sexuales de los hoplitas eran exclusivamente homosexuales, cuando no se ha dicho esto en ningún momento.

14. Motechucho - abril 17, 2007

Para gay reinona, el rey de los Persas, Jerjes. Pedazo pinta julandrona tiene.

15. editor - abril 17, 2007

UHMMM… pero la pela ta buena no jajajaja

16. jandepore - abril 17, 2007

cuanta ignorancia, cuanto os cuesta aceptar que a un hombre viril le pueden ir los tios.

17. observador - abril 17, 2007

Yo creo que todas las grandes civilizaciones de la historia se han ido a la mierda en el momento en el que los hombres se han dedicado a follar unos con otros, se ha repetido a lo largo de la historia y se está repitiendo también ahora.

Lo siento, es mi opinión.

militar_30 - May 23, 2010

esto como siempre saldra de boca de un machote ignorante, al que le jode asumir que la homosexualidad no es incompatible con la balentia y la hombria, ya lo que me faltaba oir es que tambien los homosexuales somos los culpables de las caidas de todas las grandes civilizaciones, mejor que hablar tanta mierda deberias tener los cojones que tengo yo y muchos homosexuales amigos y venirte al ejercito, la penas es que tengamos que luchar por homofobos de mierda como tu.

teniente 2do - marzo 11, 2015

No se de que país seas, pero te aseguro un militar gay en mi país es expulsado, pero entiendo lo que quieres decir hay gays valientes, y heteros bien cobardes, pero aquí el gay es gay y por tanto no puede ser militar, me alegro que donde vivas se pueda, pero creeme aquí son perseguidos como el EI persigue a los cristianos.

Miguel - julio 2, 2019

Un hombre no tiene nada que ver con un homosexual, ningún tipo de presión social podrá acabar con esta verdad absoluta. No soís más que un indicio biológico de degradación de la especie, Por cierto, insultar por Internet es muy fácil, prueba a hacerlo a la cara.

Dionisio - noviembre 17, 2010

Tú eres idiota, yo soy bisexual, estuve casado, tengo dos hijos y soy militar y he mantenido relaciones tanto con mujeres como con hombres y ¿que? por si no lo sabes a heterosexuales como tú estoy más que harto de daros por el culete por que cuando os falta el objeto del deseo que es la mujer os volveis locos por una buena polla y aquí el único que se va a la mierda eres tú gilipollas.

18. Nika - abril 17, 2007

Unos que entran en el armario y otros que salen, yo no se si salir ya que en el armario se esta muy agustito, me mola tu blog.

Besos.

http://nikanika.wordpress.com/

19. alicia5 - abril 18, 2007

Mira que tu articulo me parece mas educativo y con contenido que la mentada pelicual que no es mas que burbujas de efectos especiales.
Una perdida de dinero en las entradas del cine.

Saludos

Alicia Yabeta

20. valar - abril 18, 2007

Alicia; quizás no te gustó porque no tienes un buen ojo para apreciar obras cinemátográficas como 300, basadas fielmente en un comic.

Que no te guste no quiere decir que sea mala, la verdad es que es muy buena y no por algo sigue en cartelera.

21. diosnoexiste - abril 18, 2007

Interesante tu artículo, y es cierto, para mi es un verdadero bombardeo de el ego (cofundida con la «valentia») y poca imparcialidad de la historia. Aunque escuche en un reportaje de Frank Miller que es la visión espartana de la batalla, pero si en serio consideremos como arte comico: sin city y 300. Prefiero mil veces sin city, esta mejor estructurada como comic. 300 para mi es una version de Troya con los colores mas fuertes y con personajes con egos que llenan la pantalla gigante del cine. Cualquier debil busca esencia y refugiarse en leonidas, como su heroe.

Otra cosa, valar creo que estás mal en el sentido de que consideres que no la saquen de cartelera por ser buena, eso no sé ve ahí. Eso es lo que invierte la misma productora por su tiempo de exhibición. Es un contrato, no un asunto de demanda.

22. Vicente Arcangel - abril 18, 2007

Gay-> Palabra de origen inglés que significa MUY FELIZ e inevitablemente leerla lleva a imaginar a una persona con un comportamiento MARCADAMENTE FEMENINO
Homosexual -> Persona con tendencias amorosas y/o sexuales hacia gente de su mismo signo.
Creo que es casi irrespetuoso referirseles como EJERCITO GAY por mucho que hayan sido 300 HOMOSEXUALES, que son 2 terminos que difieren en significado.
Gay es un homosexual amanerado. Y veo poco probable que en una cultura tan avanzada y militarizada se hayan usado 300 SOLDADOS PUSILANIMES Y AFEMINADOS para combatir a un ejercito de mas de 200.000 persas dispuestos a morir por su rey-dios…300 homosexuales quizas si, pero 300 gays no.
Deberias corregir tus palabras.

23. Vicente Arcangel - abril 18, 2007

Demonios..corrijo.
Homosexual -> Persona con tendencias amorosas y/o sexuales hacia gente de su mismo SEXO.

Lapsus linguae.
mis mas sinceras disculpas.

24. sanjuro - abril 18, 2007

Vicente, tu definición de gay no se ajusta a la del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gay

25. Pere - abril 18, 2007

Y por si quieres apoyar la teoría de que eran gays en algo más hay un cuadro de Jean Louis David que se llama «Leónidas en las Termópilas» que podría usarse perfectamente en una manifestación el día del orgullo gay…

26. Xavi - abril 18, 2007

Os sugiero la lectura del segundo volumen de la ‘Historia de la sexualidad’, de Michel Foucault. Creo que es contiene un muy buen análisis de la problemática de la homosexualidad en la Grecia clásica, sin necesidad de recurrir a categorias modernas, que es precisamente donde radica el problema.
Las relaciones homosexuales estaban muy extendidas en la Grecia clásica y, desde luego, el último de sus problemas era si eran o no eran ‘gays’. Su historia era otra y, aunque parezca paradójico, iban de un rollo que no se parece en nada a las temáticas que nos preocupan a nosotros en este tema.

27. sanjuro - abril 18, 2007

Me parece interesante tu comentario, Xavi, pero sigo sin entender cual es el problema en emplear la palabra gay como sinónimo de homosexual; parece que algunos consideráis que es algo diferente, cuando la RAE lo recoge como sinónimos.

28. Xavi - abril 18, 2007

Disculpas, mi comentario obedecía a comentarios anteriores, no a los del sinónimo.
Si la RAE lo recoge como sinónimos, entonces es aceptable usarlo así. La RAE es autoridad en estas materias.
Personalmente, yo les doy significados diferentes. Un homosexual, para mí, es una persona que se siente atraída, sexual o afectivamente, por una persona de su mismo sexo. Un gay es un homosexual que adopta su homosexualidad como parte de su estilo de vida o, quizá forzando un poco, como parte importante de la confección de su identidad.
Desde mi punto de vista, todos los gays son homosexuales, pero no todos los homosexuales son gays

29. sanjuro - abril 18, 2007

Pero en este caso, Xavi, ya entramos en una cuestión de connotación y no de denotación, y las connotaciones de cada palabra pueden ser muy diferentes para cada persona, dependen del sustrato cultural y social de cada uno.

30. frine - abril 18, 2007

Hola soy Frine y estoy de acuerdo con el comentario numero 7 pues la homosexualidad en grecia era muy distinta de lo que es hoy.
En primer lugar solo tenian contactos no con otro hombre por igual sino con un efebo (muchacho imberbe) de otro modo estaria muy mal visto. Vamos eran mas pedrastas que homoxesuales, siempre siendo el hombre adulto la persona activa y esto iba dentro del paquete de la enseñanza, tanto en la guerra como en la paz era una forma de introducir al muchacho en la vida sexual y asi prepararse para el dia de mañana formar su propia famialia al lado de una mujer.
Un saludo:
Frine
http://www.frine.wordpress.com

31. david - abril 18, 2007

Pues gays o no, las chavalitas que estaban en el cine salían chorreando ( al igual que mi colega, que parecía una gata en celo bufando a la pantalla )

Yo, personalmente, preferiría ser un baboso oráculo rodeado de vírgenes drogadas…

32. nacho - abril 18, 2007

Hola. Muy interesante tu artículo, en mi blog tengo una parodia, en la que se ve que todo el mundo pensó que eran un poco gays. saludos.

Parodia de la película 300

33. elCongrio - abril 18, 2007

Sanjuro:

¿qué te parecerían los siguientes titulares?
«El negro Ronaldinho sigue siendo el mejor»
«La obesa Montserrat Caballé cantará en el Liceu»
«El gitano Rafael Amargo bailará no sé donde»

¿Verdad que suenan feo? Pues para mí es lo mismo que decir «El ejército gay»… es probable que tuvieran un poco de plumilla (cosa perfectamente aceptable), pero en el marco en que nos movemos no aporta nada… de todas formas, entiendo que los que nos dedicamos a postear con frecuencia a veces tenemos la tentación de caer en la polémica y el sensacionalismo para salir bien en el meneame (confieso que tambien he pecado)

repito:
http://www.historiaclasica.com

(mercedes, he venido a hablar de mi libro)

34. sanjuro - abril 18, 2007

No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices, elCongrio; pones ejemplos que no son aplicables a este caso, puesto que el artículo trata precisamente de las costumbres homosexuales de los hoplitas, y por eso se hace hincapié en esa característica en el título.

En cualquier caso, «gay» es una palabra que solo tiene connotaciones ofensivas para quien las quiere ver, al igual que «negro» o «gitano»; en meneame y en este mismo blog, algunas de las opiniones vertidas dejan entrever el concepto folklórico y tópico que mucha gente tiene sobre el tema homosexual.

En mi caso, debo ser muy ingenuo o muy bienintencionado, porque para mi «gay» solo significa «homosexual» y nada más. Creo que este es uno de tantos casos en los que la ofensa está en el ojo del que mira; y por desgracia suelen saltar aquellos que habitualmente emplean estas palabras («gay», «negro», «gitano») con ánimo despectivo o de burla. Pero no es mi caso.

35. leinstein - abril 18, 2007

De acuerdo totalmente, en aquel tiempo le gustaban morder las almohadas

36. Juegos Eroticos, Juegos Sexuales y Online Gratis » “Los otros 300 ” : El Ejercito Gay - Frank Miller no parece haber incluido esta parte de la historia - abril 20, 2007

[…] Wikipedia.org (hoplita) Wikipedia.org (Batallón Sagrado de Tebas) http://www.satrapa1.com […]

37. amaki - abril 20, 2007

Mira que debatir si era un ejercito gay o no! de verdad q es buscar fallos y tres pies al gato. No os basta con saber q era un ejercito de 300 hombres bravos y aguerridos,con los cojones bien puestos, lo suficientemente como para plantarle cara a 20000 persas, por su valor y forma de luchar es por lo que se les recuerda, no por sus preferencias sexuales y la verdad por mi como si se follaban sus perros!! Coño que tambien es gana de ponerle faltas a una historia cojonuda!
ale un saludico a los q como yo disfrutan el cine y dos horas de masacre y destrucción! ^ ^

38. El Film 300 y la batalla de las Termopilas, los hoplitas eran Gay « NUEVA EUROPA - abril 21, 2007

[…] la batalla de las Termopilas, los hoplitas eran Gay 21 04 2007 Esto nos lo cuenta “Este curioso mundo” La palabra hoplita designa a un tipo de soldado griego de la antigüedad que luchaba a pie, armado […]

39. patitofeo - abril 21, 2007

Un buen post con una visión más histórica de los ejércitos griegos. Además es que es cierto, no veo de donde sale la polémica, todos sabemos lo que el autor quería transmitir.
Perdonadnos a los que no escribimos con el diccionario de la RAE en mano 😛

40. Arconte - abril 25, 2007

Vaya discusión…
Para una película del tipo de 300 es difícil que el director tenga permiso de los jefazos para mostrar ciertas cosas pero hacen un par de referencias, recuerdo un diálogo que era más o menos
«-cubriré tus espaldas»
«-no, ahora estoy ocupado»
Lo que más me llama la atención es la visión de los persas. ¿Nadie cree los inmortales de Gerges no reciben el mejor tratamiento historico?
La verdad es que no entiendo tanto problema con el uso de gay u homosexual, no creo que gay pueda ser despectivo. De hecho es el Día del orgullo gay… Las palabras pueden ofender más por quien y como las dice y sobre todo por quien las escucha.
Además, la peli está basada en un gran comic, a su vez basado en otra película (Los 300 espartanos, Aka el león de Esparta de 1969). Sería de coña que les hubiera salido una película con una descripción perfecta de los acontecimientos. Y más en estos días…

41. sanjuro - abril 25, 2007

Hola, Arconte.

Creo que la discusión no se centra en la visión histórica de «300», sino en que algunos se han enfadado porque halla empleado la palabra «gay». La peli de Zack Snyder, como he comentado más arriba, no es más que una fantasía épica inspirada en la batalla del paso de las Termópilas y no tiene pretensiones historicistas, y la intención del artículo era simplemente comentar las «curiosas» costumbres de los hoplitas frente a lo mostrado en la fantasía.

Sobre la película «El león de Esparta» de Rudolph Maté, es de 1962, no de 1969, y en muchos aspectos es más acertada históricamente, aunque también tiene su parte novelada muy al estilo fantasioso y algo ingenuista de las pelis de griegos y romanos de su época. Como meros ejercicios cinematográficos, ambas pelis me parecen entretenidas y aceptables, cada una en su época y estilo.

42. el clande - abril 27, 2007

LA RESPUESTA A TU PLANTEO ES MAS QUE SIMPLE.
LOS CONCEPTOS DE HOMOSEXULAIDAD EN LA GRECIA CLASICA, Y EN LA ACTUALIDAD, NO TIENEN NADA EN COMUN, SALVO EL AMOR EROTICO Y SEXUAL ENTRE TIPOS.
TENES QUE ACORDARTE QUE ES UNA SOCIEDAD DE HOMBRES, DONDE LAS MUJERES POCO CUENTAN.
Y QUE EL VERDADERO AMOR, ES EL AMOR DESCARNADO DE TODA PROCREACION Y ENTRE IGUALES, ES DECIR, ENTRE HOMBRES.
AUNQUE COMO ALGUIEN DIJO BIEN MAS ARRIBA, LES CABRIA MEJOR EL TITULO DE BISEXUALES, YA QUE LA PASION QUE SENTIAN POR LAS MUJERES, AUNQUE REPRIMIDA, ERA EXTREMADAMENTE PROFUNDA, (VER LAS TRAGEDIAS).

UN ABRAZO

43. mikel - May 23, 2007

Aunque me ha chocado un poco el titular me parece bien porque resalta que homosexualidad no es lo mismo que afeminamiento. Una persona homosexual tiene todas y cada una de las categorias de otra heterosexual.

44. sanjuro - May 24, 2007

Desde luego, Mikel, el título del artículo ha generado mucha controversia (y ha puesto al descubierto los prejuicios de algunos de los que se han escandalizado), aunque mi intención era tan solo comentar de forma sencilla algunas de las costumbres de la antigua Grecia que no se ven reflejadas en las películas.

45. 305 - junio 19, 2007

Hay un video sobre esto por youtube , de hecho la entradilla acompaña bastante a este respecto. No dejeis de verlo.

http://doingthegamb.blogspot.com/2007/06/los-otros-300.html

46. Jordi - junio 24, 2007

Vamos a ver, el concepto «gay» por supuesto es un concepto contemporaneo. El significado actual no es el mismo que antaño. Como bien dices se trataba de una costumbre, de algo diario, aceptado, no era algo condicionador. Por eso al decir que era un ejercito gay, muchos nos viene a la cabeza un comportamiento algo loco… debido a muchos comportamientos afeminados y festivaleros que vemos a diario en dicha comunidad. Al decir que era un ejercito gay ya es un comentario intencionador bien si alguien desconoce esta parte de la historia le puede llevar a pensar lo que no es, pq parece , y me refiero a lo de «los otros 300», como si una panda de amiguetes se hubieran reunido y entre batalla y batalla solo tubiersen en la cabeza el obtener satisfacciones sexuales. Mas que nada creo que lo que ha creado polemica y grata discusion en el foro, es por consecuencia del titulo.

47. sanjuro - junio 25, 2007

Evidentemente, «gay» es una palabra «moderna», pero también lo es «homosexual»; si nos ponemos puristas, tendría que haber empleado la palabra correspondiente en el griego antiguo, ¿no es así? ¿No estamos hilando demasiado fino?

Según la RAE, «gay» no es´ni más ni menos que un sinónimo de «homosexual», y las connotaciones de afeminamiento y comportamiento locaza las ven quienes quieren verlas; al fin y al cabo, las connotaciones de una palabra pueden ser infinitas dependiendo de la cultura y el entorno social del lector.

Y si cada vez que uno escribe algo tiene que pararse a estudiar las connotaciones que todos los posibles lectores puedan sacar, voy apañao…

48. Susana - junio 25, 2007

No había palabra para definir homosexual en la antigua Grecia.

49. Ernesto - julio 7, 2007

Que se me hace ke el gay es otro, y no me imaguino un ejercito corriendo como marikitas en el campo de batalla kuando combatian hasta la muerte, era muy diferente a ahora, creo ke estas un poco chiflado porke nadie estuvo hai al menos de los ke conosco jeje…. y creo ke tu menos asi ke guardate tus comentarios homoxesuales.

50. Juan Sidius - julio 9, 2007

La discusión me ha sido altamente educativa, el problema radica en el folklore de cada uno y de como entiende un hecho que ha sido siempre asi. Todos y me incluyo es normal para el ser humano el segregar a otros, despues de conocer este tipo de ejercitos con estas connotaciones, donde el amor de hombres es mucho mas fuerte que el amor a la patria y si los dos amores se funden, se produce una fuerza militar de miedo.
El mayor heroe militar ingles es el Almirante Nelson, donde en una miniserie inglesa se le ve llorando por un lugar teniente que lo desprecia, si era un homosensual reconocido por todos. En la pelicula «Masters and Commanders» actuada por «Rossel Crowse», donde el habia sido su lugar teniente cuando joven y que cada vez que le preguntaban ¿como era como persona el Almirante?, el se iba por las ramas y se hacia el loco, pero todos estaban orgullosos de él, y de haber estado bajo sus ordenes.
Lo que importa al final no es si es o no es, sino lo que deja tras de si, y esto es una enseñanza para todos, hombre o mujer, homosexual o lesbiana, lo importante es lo que dejan para las generaciones posteriores, cuantos personajes historicos admiramos, pero no sabemos si eran pederastas, ladrones, asesinos, etc., lo importante es lo que nos legaron, lo demas lo juzgara la historia y los lengua larga, que del mundo del espectaculo esta lleno.
Y aqui en Chile, homosexual y gay son lo mismo y diferentes.
«Homosexual» es alguien que tiende sexualmente a su mismo sexo
«Gay» es lo mismo, pero se difiere en que tiene dinero, sale al extranjero o sea es «FELIZ» y disfruta sin problemas de su tendencia sexual, al no tener que preocuparse del que diran.
Existe un chiste brutal que explicado rapidamente dice asi:
El hijo le confiesa a su padre que es «gay», su padre le consulta:
vas a «Europa», te vistes con clase, vas a las mejores lugares de diversión, etc., el hijo le responde que NO a todo, a lo que el padre le dice, entonces no eres «gay», sino un «maricon de mierda». pido disculpas, pero la segregación brutal es lo que mata, seamos mas tolerantes, y esperemos que no estemos en minorias de cualquier tipo, que ahi sabremos lo que se siente ser despreciados.

51. sanjuro - julio 11, 2007

Muy interesante lo que comentas de Chile, aunque realmente es otro tema de connotación e interpretación social. En España tenemos otro chiste recurrente sobre temas parecidos: si tienes mucho dinero, eres artista y te metes farlopa (cocaina), eres un «bohemio», pero si eres un tirado sin dinero y te metes farlopa, eres un «puto drogadicto».

Sin embargo, la palabra «drogadicto» significa «adicto a una droga», y tan drogadicto es el que va con chaqueta y corbata como el que va con pantalones raidos, aunque las connotaciones socio-culturales de unos y otros cambien el significado a nivel particular.

PD: por cierto, magnífica película Master and Commander, sin lugar a duda uno de los mejores filmes de aventuras navales y muy instructivo sobre las costumbres y la vida a bordo de un barco. Lástima que no tuviese más repercusión.

52. Juan Sidius - julio 11, 2007

Si, muy buena por lo que dices, pero me quedo debiendo en sentimientos, ejemplo : el niño grumete recien ingresado, pierde un brazo, dirije a mayores, mata a varios y al final se le ve como alguien con experiencia de 40 años, si era solo un ñiño???.

Sanjuro, volviendo a las Termopilas, el hecho que tuvieran relaciones entre ellos, no era pecado social, ni cultural, sino que unirse en cuerpo y alma a otro u otra, es lo mas maravilloso que le pueda suceder a un ser humano, el problema cuando son varias a un mismo tiempo (esa es otro historia).
En nuestras guerras actuales, si es que no ocurre lo mismo (minoria), los soldados se unen en hermandades y aunque lo regresen al hogar, este en su interior quiere volver a proteguer a sus amigos y «hermanos» (sentimiento de culpa) y cuando vuelven les pasa al reves y añoran sus familias. Quizas por ello los suicidios, crimenes masivos, brutalidades con los que no son de su hermandad creando una locura.

Pregunta ¿esto a ocurrido siempre o es un reflejo cultural?

Al menos los griegos lo controlaban con amor de amigos, incluyendo el sexo como calmante, y en esta mescolanza se crea un guerrero de miedo, eso sera una explicación???.

53. Samuel - septiembre 9, 2007

Ahora tenemos prejuicios…. eso es lo malo!! pero vamos visto el plan… solo falta que salgan del armario mi padre y mi perro… que ese si que es de banderas tomadas

54. Cocadilla - septiembre 23, 2007

HOla espero alquien responda este mensaje, solamente quiero saber si alguien conoce una pelicula epica donde van varios guerreros romanos recuerdo abordo de un barco acompañados por jovenes aprendices o principiantes y terminan follando con ellos, asi como decapitan a un sacerdote en la cubierta del barco el titulo creo decia rey sol o algo asi no recuerdo agradeceria mucho si alguien me informara algo a este correo poncho1505@yahoo.com

55. Mekishiko-NoNeko - noviembre 22, 2007

Creo que tu bitácora es muy interesante, toca temas de todo tipo y desde una perspectiva diferente, lo cual crea un exitoso punto de debate ¡Felicidades!
Y para no romper con lo que acabo de decir, creo que tu hipótesis sobre la homosexualidad de los hombres griegos tienen bases cimentadas. De hecho es conocido que se daba como una práctica común en los hombres de Atenas. Sin embargo, también es sabido que a diferencia de Alejandro y de otro tipo de griegos, los espartanos eran una «raza» especial que despreciaba las prácticas de otras naciones-estado como el caso de los atenienses, deja tú que hubiese sido natural o no; pero era así como reafirmaban su singularidad y esencia patriótica, no niego que haya sido posible lo que dices; pero ¿cómo no entender tampoco lo que te acabo de sugerir?

P.S.
De hecho, una línea de diálogo en la novela de Miller señala más o menos y no textualmente: «como esos amantes de niños», refiriéndose a los antenienses.

Saludos,

56. Carlos Torres Angulo - enero 5, 2008

Ay, horror, osea que leonidas era un tremendo homosexual

57. El Siglo de las Luces - El siglo XXI será El Siglo de las Luces o no será » El ejemplo del padre Marcial Maciel - febrero 1, 2008

[…] legión no en honor de esos desastrados de pelo en pecho, amor de madre y cabra trotona, sino de la gloriosa legión tebana, aquel cuerpazo de élite en el que sus miembros compartían todo de dos en […]

58. jose - abril 15, 2008

Platón decia que el amor mas elevado era el de dos hombres, ya que eran superiores intelectual y fisicamente a las mujeres. Ellas solo servían para procrear.

Por cierto susana, tampoco había palabra para definir heterosexual

59. jose - abril 15, 2008

El que dice por ahí que los homosexuales somos locas que se lo haga mirar. La inmensa mayoría no lo somos. Es como decir que todos los heteros son unos maltratadores.

60. Cocadilla - junio 8, 2008

LA PELICULA SE LLAMA SATYRICON DE FELLINI JAJAJAJA

61. FelixR - octubre 5, 2008

De Colombia : la relación entre parejas de hombres data según la historia desde la gesta de Troya narranda por Homero; Aquiles,»el de los pies ligeros» tenía su compañero en Patroclo muerto por Hector frente a la ciudad y vengado después; ahora encontramos en la historia infinidad de heroes y filósofos que tenía su «efebo» como una forma de relación normal con fines de formación, protección y transmisión cultural. Alejandro el Grande de Macedonia tiene su «preferido» y al leer «Las Memorias de Adriano » de Margarita Youncenar encontramos que este gran emperador romano y muchos de su tiempo llevaban independiente de su esposa legítima, una relación con otro hombre ( Antinoo) , llámase hoy, relación homosexual». Los «300» de Esparta al mando de Leonidas en las Termópilas fueron 300 héreos de grandes cojones que «pararon » al ejército de Jerjes y murieron uno al lado del otro luchando por su patria y por Grecia.Hoy hablamos de relación homosexual y podríamos decir en nuestro contexto de «ejército de gays» o de «mariquetas diría Bart Simpson, pero el verdadero valor de esta relación se dá en el contexto de la historia de los pueblos Homéricos y Romanos. Saludos desde la tierra del Ron, las esmeraldas, las mujeres bonitas,lacumbia, el porro, la blanca, el petróleo y los gay.

62. Arion - marzo 26, 2009

Este blog me ha caido super bien!!!!!! LA antiguedad, o mejor dicho el mundo antes de lo moderno, era mas tolerable y de avanzada conforme a estos temas, ahora se ve como anda tantas personas ignorantes pensando q los homosexuales solo son locas q se visten de rosado y usan tacones!!!!!
No estoy de acuerdo con los terminos de q ser gay es ser afeminado, o q ser homosexual es ser soamente diferentes gustos y sentimientos, yo soy del pensar q cada quien es como es, la mayoria de mis amigos somos homosexuales, pero nadie sabe xq no nos comportamos como el estereotipo de GAY! La intolerancia de terminos va de ambos lados, xq se supone q si eres Gay tieenes q verte como tal, y si eres Hetero teienes q verte como tal, incluso yo conozco una amiga q es un poco tosca se podria decir y podria pasar cmo lesbiana, pero no lo es…….yo creo q ya es tiempo de superar los prejuicios y vivir. A mi parecer, a mi me gustan los hombres xq son hombres, y me gusta seguir siendo uno, verme y comportarme como tal; igual q mis amigas lesbianas, ellas se ven, se comportan y siguen siendo femeninas, pero les gustan las mujeres…….de eso se trata no? xq si me gustaria un hombre q se ve pura mujer, mejor me hago Hetero no? bueno ps creo q es perspectiva de cada quien, este blog esta padrisimo! Y buenas opiniones las de todos

63. Anonimo - julio 13, 2009

menos mal que aun quedamos algunos machotes de verdad que tenemos miedo a las mariconadas y gracias a eso mantenemos nuestra dignidad intacta…por que los maricas tienen siempre que andar ridiculizando las gestas de hombres valientes diciendo que eran homosexuales?? es que tiene cojones…como si esos espartanos hubiesen guerreado tanto y hubiesen estado tanto tiempo solos como para tener q terminar dandose por el culo…probablemente la batalla contra los persas fuera de las primeras que llevaran a cabo.Y yo he entrenado boxeo muchas horas y ninguno me ha tocado el culo ni me ha mirado raro en als duchas.Por lo tanto estoy casi convencido de que la mayoria de esos guerreros era heterosexuales y seguro que habria alguno homosexual como en todos lados pero vamos que los 300 eran gays es la gilipollez mas grande que he oido(inventada por un gay probablemente) y seguro que si despues de luchar en una e las batallas mas epicas de la historia del ser humano estan en algun sitio en el mas alla leyenedo estas tonterias se estaran cagando en vosotros. Fdo: un heterosexual cabreado.

militar_30 - May 23, 2010

Pues mira boxeador si te jode que los homosexuales también lucharon y fueron héroes pues te jodes, sigue dándote de ostias sin sentido a ver si sigues perdiendo las pocas neuronas que te tienen que quedar , a ver si tienes cojones y en lugar de darte de ostias en plan jueguito te vienes al ejercito y demuestra que eres tan machote, seguro te cagas en los pantalones si tienes que hacer todo lo que hago yo, A lo mejor tu dignidad de machote la perdiste el día que te diste cuenta que te ponías cachondo con tus colegas en la ducha y seguro que ninguno te mira, por lo feo que tienes que ser, y eso te jode mas. Para ser hombre y tener dignidad no importa si te gustan las tetas o las pollas, es algo más que eso. Y para que sigas jodido te cuento que mi unidad militar al igual que en muchas, homosexuales hay muchos, y te aseguro que tenemos los cojones y la dignidad muy por encima de homófonos jilipollas como tu …………..y deja de compararte con guerreros de verdad que seguro que cuando te dan una buena ostia estas loco por que te tiren la toalla

64. changoraider - julio 13, 2009

Mmmm, los griegos de esas épocas era tipos muy abiertos, aceptaban la homosexualidad, un ejemplo es el «machote» de Aquiles, si ese sujeto que lucho contra los troyanos, pero era un tipo bisexual, la isla de Lesbos, practicamente eran de mente abierta y salieron del closet sin que les dijeran algo. Es más, en Juchitan, Oaxaca estan los muxes, y ellos eran un rol importante en la familia eran como la «hija», iniciaban los jóvenes zapotecos en la sexualidad durante el México prehispanico, ahora no pues ya son otras épocas, vaya yo pensaba que los gays eran de este siglo, digo, queda demostrado que la homosexualidad se ha demostrado desde tiempos inmemorables y donde los guerreros, algunos se volvieron amazonas.

65. Cuanto Payaso - abril 26, 2010

Para el anomimo de mas arriba:

Menos mal que a pesar de tu terrible ignorancia, eres bastante sincero, y dejas claro cual es el motivo de toda esa basura que escupes: MIEDO.

Cuanto daño hace la mezcla de la telebasura, con el no haber estudiado historia (ni nada) jamas. Nadie tiene culpa de que un mentecato como tu no tenga la mas remota idea de que es la homosexualidad. En todas las culturas pre-catolicas, y especialmente en Grecia y Roma, las relaciones afectivas y sexuales entre hombres era algo totalmente normal en el dia a dia. Y mucho mas aun en el ambito militar, donde los guerreros solian ser amantes, y tenian un vinculo entre si insuperable.

Un hombre homosexual, es tan hombre o mas, que los demas. Un hombre que le atraen los hombres, que esta mejor con compañia de hombres, que se siente mejor haciendo cosas de hombres, que se siente mas agusto en un ambiente de masculinidad.

Yo soy un hombre, y tengo una relacion con un hombre, que es jugador de rugby. Los dos somos muy machotes, quiza mas que tu.

Asi que siento mucho si a un ser ignorante como tu, le ofende y le asusta saber que algunos de los guerreros mas fieros que la historia recuerda, tenian relaciones afectivas y sexuales entre ellos. Aquellos guerreros, que eran amantes, llevaban a cabo sangrientas batallas en las que TU acabarias mojando los pantalones del miedo. Asi que si, amigo indocto, aquellos griegos fuertotes que se daban por el culo, eran muchisimo mas hombres y muchisimo mas machotes que tu.

PD: No se que interes tienes, y si tan heterosexual eres, por que prestas tanta atencion a si los hombres de tu gimnasio te miran o no te miran. No se si has pensado, que si no te mira nadie, es quiza porque a nadie le gustas. Se siente.

66. Antoni - May 13, 2010

He de aclarar que la palabra «gay» no procede del inglés, sino de la lengua occitana-provenzal. Su ortograía original, en occitano, era y sigue siendo «gai», cuyo significado es «alegre».
Dicha palabra pasó al francés, y del francés pasó al inglés, manteniendo su significado original.
Lo que sí es cierto, es que fueron los homosexuales norteamericanos quienes adoptaron el término para contrarrestar las connotaciones negativas que entonces tenían los términos «fag» (maricón), «queer» (raro, en el sentido de «marica») u «homosexual» (por sus connotaciones negativas del mundo de la psiquiatría).
A partir de entonces, el término «gay» se extiende (desde la lengua inglesa) a todo el resto del mundo.

Como los significados de las palabras evolucionan con su uso, hoy en día los términos «gay» y «homosexual» no significan lo mismo, aunque lo diga la RAE, que siempre va bastante atrasada respecto a la relidad cotidiana.
«Homosexual» denota la orientación, relación o práctica sexual entre personas de un mismo sexo, sin más.
En cambio «gay» denota plena autoaceptación; es decir un «gay» es un homosexual plenamente consciente, asumido y sin complejos.

Es por eso que la Iglesia Católica está llena de homosexuales, pero ninguno de ellos es gay.

67. Prometeo - May 17, 2010

Desde mi absoluto respeto a la opción sexual de cada uno.

Creo que hay una tendencia a ver al mundo de la Grecia clásica como una especie de «edad dorada» del mundo gay.

Creo que la sociedad griega del 500-350 a.c era muy tradicional y terriblemente machista… Lo que no quiere decir que fuera homosexual. La mujer quedaba en un segundo plano hasta volverse casi invisible, sin derechos civiles y subordinada al hombre.

Tan solo, y solo es una posibilidad, en Esparta, en la que los hombres se dedicaban casi exclusivamente a la guerra, la mujer tendría mayor importancia por el mero hecho de que era ella quien controlaba las actividades económicas.

Pero que los griegos tuviesen una sociedad machista no significa que tuviesen una sociedad homosexual.

De hecho, por lo que he leído, era socialmente aceptable la relación entre un adulto, que actuaba como «mentor» y su amante, al que trataba como «alumno» en todas las facetas de la vida, incluída la sexual. Por cierto, que dicho amante, podía ser tanto de sexo masculino como femenino.

En cambio, no era aceptable según las normas de la época la relación entre dos hombres adultos.

Por tanto, más que una sociedad que aceptaba la homosexualidad (que también, pero con matices), era una sociedad que aceptaba la pedofilia. No caigamos en el error de juzgar sociedades y culturas muy lejanas (en el tiempo o en el espacio) con nuestros propios valores morales.

Por cierto, y a modo de anécdota, creo que era en Atenas donde estaba prohibido depilarse, bajo penas bastante duras, para evitar que hombres adultos intentasen «alargar» su pubertad, ocultando su edad y posibilitando así continuar con sus relaciones homosexuales.

Respecto a los «300» espartanos que lucharon en las Termópilas, que no fueron trescientos, ni eran todos espartanos, no creo que haya ninguna base documental para afirmar su homosexualidad.

En cuanto a la falange sagrada de Tebas… Pues lo desconozco, aunque muchas veces he leído comentarios al respecto, aunque creo que habría que ir a las fuentes clásicas para poder afirmarlo con rotundidad.

Como dijo una profesosora que tuve de historia antigua:

«De las cosas relativas a la historia antigua, no sabemos ni la mitad. Y de esa mitad, parte nos la imaginamos y parte nos la hemos inventado».

Saludos!

68. militar_30 - May 23, 2010

Pues mira boxeador si te jode que los homosexuales también lucharon y fueron héroes pues te jodes, sigue dándote de ostias sin sentido a ver si sigues perdiendo las pocas neuronas que te tienen que quedar , a ver si tienes cojones y en lugar de darte de ostias en plan jueguito te vienes al ejercito y demuestra que eres tan machote, seguro te cagas en los pantalones si tienes que hacer todo lo que hago yo, A lo mejor tu dignidad de machote la perdiste el día que te diste cuenta que te ponías cachondo con tus colegas en la ducha y seguro que ninguno te mira, por lo feo que tienes que ser, y eso te jode mas. Para ser hombre y tener dignidad no importa si te gustan las tetas o las pollas, es algo más que eso. Y para que sigas jodido te cuento que mi unidad militar al igual que en muchas, homosexuales hay muchos, y te aseguro que tenemos los cojones y la dignidad muy por encima de homófonos jilipollas como tu …………..

69. TitoMoraga - Toronto - agosto 19, 2010

Mejor sería decir «Un Ejercito de Maricones», ya que pensando en las Gay Parades, un ejercito tal sería una verguenza militar y un fracaso total y los persas se habrían tomado Atenas sin mayor esfuerzo. Si los soldados griegos eran o no homosexuales, era el producto de la enseñanza militar de su epoca, en la cual, las mujeres y solo las mas bellas les acompañaban durente los Juegos y les ornaban sus magnas cabezas gloriosas de atletas o pentatletas con las coronas de hojas olivo. La mujer entonces, era un ornamento social y eso tambien hay que tenerlo en cuenta, lo mismo de ese universo de dioses, diosas y semidioses que eran sus acompañantes.Los gays de estos años son una legion de exibicionistas de su desverguenza. Un Maricon es un hombre con personalidad suficiente para demostrar que su condicion sexual es algo privado y que no le importa lo que los demas piensen de él. Gay Proud o Proud Parade, que cresta es eso?

70. IVAN - agosto 25, 2010

a ver y a saber, no confundan los 300 TEBANOS con los 300 Espartanos!!
los 300 Tebanos eran todos Homosexuales!! ( batallon sagrado de Tebas), los 300 Espartanos la mayoría era Hetero, de hecho en Esparta era mal vista la sociedad Ateniense y varios escritores, filosofos Griegos, le enrostraban a los Espartanos la importancia que estos le daban a sus mujeres.
Así que no confundan las cosas, los 300 Tebanos murieron enfrentando a Filipo en la batalla de Queronea y los 300 Espartanos murieron en las Termopilas enfrentando a los Persas 100 años antes.
saludos

71. Ghost of Sparta y el sexo | Nivel Oculto - septiembre 13, 2010

[…] Nunca he entendido muy bien esta aparición gratuita de sexo en este juego, no creo que aporte nada, y tampoco creo que esté bien hecha, creo que para lo único que vale es para fomentar el chascarrillo en foros, y además da una visión muy machista de lo que era el próspero ejercito de los espartanos. […]

72. valentina - septiembre 22, 2010

yo creooooooo que es una mentira todo lo que se dice todo es inventado yo me llamo valentina y creo que deverian creerme …………. quiero ser su fan (=

73. plutarco - octubre 5, 2010

el tema creó un debate interesante ,ciertamente el hecho de que las culturas antiguas hallan sido de tendencias bi o homosexuales no me quita el respeto que siento hacia ellas.

74. ROBER - octubre 18, 2010

Este articulo lo único que pone en relevancia es el hecho de que en ninguna superproducción cinematográfica de época Greco-Romana se describen abiertamente las relaciones homosexuales que históricamente todos conocemos. Vease Troya (con aquiles a la cabeza), Alejandro Magno….. El perfil de Heroe Griego homosexual no le va bien a los super actores actuales y por eso se omite.

75. izabella - octubre 28, 2010

este blog es algo maravilloso soy escritora y actuaalmente estoy escribiendo un libro acerca de los homosexualesy lo que he encontrado es algl maravilloso pues mi libro tiene tintes educativos de la gran ignorancia que hay en sociedad actual acerca de estos temas que juzgan sin saber la realidad de las personas, el libro se llama» el cristianismo y la diversidad sexual» y lo que he encontrado es importnatisimo les dejo un versiculo escrito en la biblia que dice asi;libro de daniel 13: 48 aqui se habla de como unos ancianos locos de lujuria por una mujer la acusan de pecadora, y la juzgan a muerte por que ella no accede atener sexo con ellos,entonces ya al borde de la muerte aparece daniel y la ayuda,y acusa alas personas de como pueden juzgar alas personas solo por lo que otro a dicho sin que se investigue la verdad de lo que se acusa, entonces no debemos juzgar a nadie sin conocer la verdadera historia,de lo que s ejuzga, debemos ir por la vida sin juzgar,ni condenar loq ue verdaderamente debe inportarnos es hacernos la pregunta de que tan felices somos en nuestra propia vida, ¿que pasaria si de pronte los homosexuales dijeran? vamos a juzgar alos heterosexuales por que son personas raras, dicen que aman a dios y no lo conocen, dicen que aman que aman la vida y abortan, dicen que aman ala familia y la destruyen,dicen que aman a sus hijos y tienen hijos abandonasdos por todos lados sin importarles nada,tienen amantes por todos lados ,se emborrachan s edrogan,tienen sexo con niñas y niños,pagan por una niña virgen como la pederastia,la pornografia infantil,la prostitucion infantil y infinidades de aberraciones mas, y ellos son normales? solo por que tienen sexo con una mujer? QUE LOS HACE DIFERENTES EN EL MUNDO DEBERIASMOS SER SOLO CIUDADANOS DEL MUNDO Y SER BELLOS SERES HUMANOS,SIN SOBRENOMBRESY NADAMAS QUE SEAN FELICES! ESPERO QUE COMPREN MI LIBRO CUANDO SALGA JAJJAJAJA BESOSSSSS A TODOS Y MUCHO AMOR.

76. patricia tapia - octubre 29, 2010

wow! Interesante el post , pero aun mas interesantes los comentarios…

Definitivamente , cada cabeza es un mundo.

Me ha servido de mucho! Gracias…

NACHO - marzo 31, 2011

No hay fuentes ni evidencia arqueológica alguna que apoye la homosexualidad Espartana
Sobre la homosexualidad en Esparta.

…»Por último, hay un error de concepto frecuente en cuanto a que la sociedad espartana fue notoriamente homosexual. De un modo curioso, no hay fuentes contemporánea ni evidencia arqueológica alguna que apoye esta ampliamente difundida presunción. Jenofonte, la mejor fuente antigua sobre Esparta, explícitamente niega los ya entonces comunes rumores en cuanto a una muy extendida pederastia. Aristóteles apuntó que el poder de las mujeres en Esparta era típica de todas las sociedades militaristas y guerreras sin un fuerte énfasis en la homosexualidad masculina – concurriendo así a confirmar que en Esparta no existió este factor – que él considera «positivamente» moderador – sobre el rol de las mujeres.

No existe alfarería espartana o laconia con motivos explícitamente homosexuales – como la que hay procedente de Atenas, Corinto y otras ciudades. El primer poema de amor heterosexual fue escrito por un poeta espartano y dedicado a las doncellas espartanas. El sólo hecho de que los varones espartanos tendiesen a casarse jóvenes, considerando las prácticas griegas de la época (a principios o mediados de los 20 años) sugiere que tuvieron menos tiempo para las aventuras homosexuales que caracterizaron los comienzos de la edad adulta en el resto de Grecia.

En verdad, el Estado consideró la soltería como una desgracia y un ciudadano que no se casaba y que no producía futuros ciudadanos gozó de un status menor que el hombre que había sido padre. En ninguna otra ciudad de Grecia estuvieron las mujeres tan bien integradas a la sociedad. Esto habla en contra de una sociedad en la cual la homosexualidad haya sido excepcionalmente común». –
(Cf, Sparta Reconsidered http://www.elysiumgates.com/~helena/index.html )

La cita textual de Aristóteles , criticando desde su óptica la fuerte posición de la mujer en Esparta, es la siguiente: «El hombre y la mujer, elementos ambos de la familia, forman igualmente, si puede decirse así, las dos partes del Estado; de un lado los hombres, de otro las mujeres; de suerte que, dondequiera que la constitución ha dispuesto mal lo relativo a las mujeres, es preciso decir que la mitad del Estado carece de leyes. Esto puede observarse en Esparta; el legislador, al exigir de todos los miembros de su república templanza y firmeza, lo ha conseguido gloriosamente respecto a los hombres, pero se ha malogrado por completo su intento respecto a las mujeres, que pasan la vida entregadas a todos los desarreglos y excesos del lujo. La consecuencia necesaria de esto es que bajo semejante régimen, el dinero debe ser muy estimado, sobre todo cuando los hombres se sienten inclinados a dejarse dominar por las mujeres, tendencia habitual en las razas enérgicas y guerreras. Exceptúo, sin embargo, a los celtas y algunos otros pueblos que, según se dice, rinden culto francamente al amor varonil. Fue una buena idea la del mitólogo que imaginó por primera vez la unión de Marte con Venus, porque todos los guerreros son naturalmente inclinados al amor del uno o del otro sexo
Los lacedemonios no han podido evitar esta condición general, y en tanto que su poder ha durado, sus mujeres han decidido muchos negocios. ¿Y qué más da que las mujeres gobiernen en persona, o que los que gobiernan lo hagan arrastrados por ellas? «.

77. Ferro - abril 7, 2011

Aquellos eran otros tiempos donde la homosexualidad no estaba estigmatizada, simplemente estaba ahí y la practicaba quien realmente les gustaba los hombres, por probar algo diferente, como aquellos heterosexuales que no tenian a mano el objeto entre comillas normal de aproximación, es decir la -mujer-.
Y aun más en aquel entonces no estaba la sociedad contaminada con esa FALSA RELIGIÓN como el JUDEO-CRISTIANO-ISLÁMICO.
Yo nada tengo en contra de que dos tíos se acuesten o follen entre ellos, pero ojo digo tíos no mariconas repugnantes que para mí deberiamos de ir a la caza de ellas hasta exterminarlos.

78. loyo - abril 7, 2011

!Joder tío¡ yo soy bisex y tú no sé, pero tanto como exterminarlos, ahí te has pasao un poquito.
Hombre a mí en particular las plumas no me hacen gracia nadie nace con plumas, las plumas se las pone uno es un adorno superfluo, ridiculo, absurdo, imbécil y diría que hasta repugnante, pues como digo nadie nace con pluma pero si se hacen, al contrario de la homosexualidad con la cual se nace y se tiene una apariencia totalmente viríl, y tambien la bisexualidad que yo diría que un altisimo porcentage de la población es o ha sido alguna vez en su vida bisexual.
Exterminio -no-, pero sí una total marginación y discriminación por ser unas mariconas y locazas.
Un saludo de un maricon-macho a todos y todas.

79. asdf - enero 29, 2012

que tiene que ver el sexo con ser o no ser gay?
en las montañas los hombres se desahogaban con los animales quiere decir eso que se enamoran de las burras o las ovejas? pues claro que no, en la carce pasa algo parecido con mas violencia en ocasiones eso si, dicho esto esta es la conclusion mas logica de todas en un mundo donde la iglesia no habia estigmatizado a los gays o al comportamiento sexual entre hombres lo logico es que cuando hay calentura y no tienes una mujer al lado … pues eso que a falta de pan buenas son tortas., de eso a convertir a los espartanos en un desfile del orgullo gay me parece patetico, el sexo es sexo y no hay nada de malo en practicarlo entres personas del mismo sexo de hecho las mujeres lo hacen mas amenudo por tener una mentalidad mas abierta y ser mas cariñosas entre ellas y una cosa lleva a la otra.

80. Oscar - septiembre 13, 2012

La palabrita; GAY ( alegre), fue puesta en uso, por los homosexuales durante la epoca Victoriana en Inglaterra, era la palabra secreta para ingresar a los lugares donde se reunian entre ellos. Desde entonces se asocia dicha palabra con los homosexuales.

81. Vritra - septiembre 29, 2012

No lo creo, esto no es mas que sensacionalismo mediático para justificar la conducta homosexual.

82. FAA - marzo 14, 2014

Puede ser que en este linaje de Heracles se desconocieran de esta situación y esta fuera parte de la cultura fuera de Esparta , la libertad sexual de la mujer para procrear y el sentido de aidós («pudor», «decencia»)cualidad aquella de reverencia o la vergüenza que reprime a los hombres de lo inapropiado que se les inculcaba, pueden ser indicativos de una cultura diferente y contraria en etas cuestiones a la de el resto de grecia .Lo mas factible era que esta cultura se diferenciaba de las otras ciudades-estado con una mentalidad de disciplina propia diferenciada de los demás.Lo demás es propio de la imaginación morbosa y ante el descubrimiento de las culturas de estos en generalizar todo sin fundamento.

83. PROFESOR LUIS - abril 6, 2014

COMO SIEMPRE EL LOBY GAY INVENTANDO, DIFAMANDO… CREEN Q PORQ A ELLOS LES GUSTA,LES VA BIEN A TODOS LOS HOMBRES… TODO MENTIRA!!!! VEN UN CUERPO LINDO Y YA COMIENZAN A ENSUCIAR…. NO, NENES MALOS, NO ERAN GAYS LOS ESPARTANOS… OK?????

Joseph Emanuel - febrero 17, 2015

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

84. josse- - diciembre 28, 2015

De gays nada, eran bisexuales(algunos) y swingers, las hembras espartanas tenian fama de sus cuerpazos, lo que hoy llamariamos tias tipo fitness.


Deja un comentario