jump to navigation

Dumas y los negros junio 22, 2006

Posted by Urban Samurai in Históricas, literarias.
Tags: , , , ,
trackback

El término de negro en literatura designa a aquel escritor que escribe obras que después firman otros. Es probable que el origen de este término tenga que ver con Alexandre Dumas padre, célebre escritor de novelas de aventuras como Los 3 mosqueteros, El conde de Montecristo o El Tulipán negro.

Alexandre Dumas padre nació en 1802 en Francia y era descendiente de Antoine-Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie, un marqués que se casó con una ex-esclava negra y tuvo por hijo a Thomas Alexandre, padre del conocido escritor; así pues, los rasgos de Dumas siempre fueron mestizos y su piel oscura, tanto que se le conocía popularmente en el mundo de la literatura como el negro.

Dumas siempre tuvo un caracter ambicioso y pasional (se le atribuyen  27 amantes, cuatro hijos ilegítimos, uno de ellos también célebre escritor, y dos legítimos) Huerfano desde los cuatro años, su madre hizo todo lo posible por educarlo y él mismo mostró interés durante toda su vida por aprender idiomas, leyes, física y química, etc…

Tras varios trabajos como amanuense, empieza a escribir novelas cortas y obras de teatro que finalmente le darán la fama; convertido ya en escritor de prestigio, sus ideales libertarios le llevaron a la política y acabó exiliado durante algún tiempo en Napoles, donde se hizo buen amigo de Garibaldi.

Durante su vida Dumas fue un escritor engañosamente prolífico: firmó más de 300 obras, pero algunas de las más famosas no fueron escritas del todo por él; era bien conocido por la época que contaba con numerosos colaboradores que no aparecían acreditados, entre ellos Auguste-Jules Maquet, padre entre otras obras del ciclo de novelas dedicada a D’artagnan y los 3 mosqueteros y de El conde de Montecristo.

A estos colaboradores, que eran bien conocidos por la época, se les llamó popularmente los negros del negro. A partir de entonces, se conoce como negro a todos aquellos escritores que, en la sombra, escriben para otros más famosos.

Fuentes:
Wikipedia.org
ccgediciones

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios»

1. meneame.net - marzo 7, 2007

Dumas y los negros

El término de negro en literatura designa a aquel escritor que escribe obras que después firman otros. Es probable que el origen de este término tenga que ver con Alexandre Dumas padre, célebre escritor de novelas de aventuras como Los 3 mosquetero…

Blanca Andreu - enero 8, 2014

También en el taller de Canaletto había un montón de “negros( aunque en pintura se les llame “discípulos”) que le hacían el “trabajo sucio”, tal como rellenar fondos y demás.

Lo que sucede es que Maquet lo demandó por considerarse mal pagado. Y perdió el pleito, porque no era así. A partir de ahí, Maquet se empobreció y murió paupérrimo.

Como decía el propio Dumas, “También Napoleón tenía generales”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: