jump to navigation

pucelanos febrero 2, 2010

Posted by Urban Samurai in Históricas, Lingüísticas.
trackback

Después de mucho tiempo de abandono, ante la insistente presencia de comentarios y las numerosas visitas recibidas, vamos a intentar reflotar poco a poco este blog.
¡¡Muchas gracias a todos los que han participado y nos han seguido con interés!!

Los vallisoletanos (originarios de Valladolid) conocen muy bien este adjetivo, “pucelano” que emplean habitualmente como sinónimo de su gentilicio; hasta su club de fútbol es conocido popularmente como “el Pucela“.

Aunque su uso es muy común, el origen del término es bastante poco claro, hay diversas teorías al respecto (extractos de http://www.valladolid-es.info/pucelanos.htm):

El itinerario, de Antonino, ubica en Valladolid una mansio o posada romana donde se repostaba y descansaba.  Se llamó Pintia o Puntea, y es posible la evolución de Puntea a puteum (pozo), cuyo diminutivo es pucelum.  El origen de Valladolid es “valle de Ulid, del árabe walid (gobernador), de donde valiatum (dignidad de este cargo), en recuerdo de Wali Abu-I-Abbas, fundador de la ciudad a finales del siglo X.

En cuanto a llamar Pucela a la ciudad, se trata de una costumbre popular producida, según Camilo J. Cela, por mera creación, sin que se corresponda con dato, hecho histórico o documento alguno.  No parece razonable adscribir el término al francés pucelle (doncella), en alusión a Juana de Arco, por haber acudido a socorrerla caballeros vallisoletanos.

El gentilicio “puzolano” es término que ya se empleaba en el siglo XIX.  A finales de esa época, el industrial cántabro Eloy Silió introdujo en España la fabricación del llamado cemento puzolónico, con lo que forjó su fortuna. El cemento en cuestión se vendía en sacos de papel grueso y se anunciaba con el nombre de “cemento puzolánico” o “puzolano” para abreviar.  Como era producto identificado con la ciudad de Valladolid, no sorprende que el adjetivo se empleara también en relación con los naturales de la capital castellana, lo que unido al auge que a principios del XX tomaba el fútbol consolidó la costumbre al relacionarla con los seguidores del Valladolid C.F.

Unos caballeros vallisoletanos se trasladarían a Francia, a finales del primer tercio del siglo XV, para ponerse al lado de Juana de Arco frente a los ingleses, que ocupaban medio territorio francés.  Dada la rivalidad de la Corona Castellana con la inglesa y la tradicional amistad con la francesa, en principio no cabría descartar tal posibilidad.  Según esta teoría, a partir de 1429 estos vallisoletanos estarían al lado de la doncella de Orleans (“pucellee en francés; a su vez del latín ‘pullicella’; ‘pucela’ castellano antiguo).  Dichos caballeros, después de coronarse Carlos VII y finalizar la denominada Guerra de los Cien Años, regresarían a Valladolid con el sobrenombre de los ‘pucelanos’  como recuerdo y timbre de gloria de sus gestas.

Estas y otras teorías podéis encontrarlas en estos enlaces:

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Valladolid
http://www.valladolid-es.info/pucelanos.htm

Technorati Tags: ,

Comentarios»

1. robbinsnolan15789 - abril 8, 2016

seriously, root, 11 is FINE for a Saturday. My real problem is finding an excuse for the rest of the week… Click https://twitter.com/moooker1


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: