jump to navigation

La primera grabación de una voz humana julio 30, 2008

Posted by Morgan Hazelwood in Científicas, Históricas, Tecnológicas.
Tags:
trackback

Hasta hace unos meses, se creía que la primera grabación de una voz humana había sido la realizada por Thomas Alva Edison para probar su recién inventado fonógrafo en 1877.

Se trataba de la lectura de una estrofa de la conocida canción infantil “Mary tenía un corderito” (“Mary had a little lamb“)

Pero el tan honorífico título de primera grabación de voz humana le ha sido recientemente arrebatado por el descubrimiento por parte de David Giovannoni, historiador americano especializado en sonidos antiguos junto con Patrick Feaster, historiador experto en la historia del fonógrafo y Martin y Meagan Hennessey, dueños de un sello discográfico especializado en sonidos antiguos, de una serie de grabaciones realizadas en papel ahumado con el fonoautógrafo por Edouard-Leon Scott de Martinville que llevaban años olvidadas en los sótanos de la Academia de las Ciencias del instituto de Francia, en París.

Giovannoni y sus socios buscaban los primeros sonidos grabados. Comenzaron sus pesquisas, como no podía ser de otra manera, por el fonógrafo de Thomas Edison, pero pronto, sabiendo de la existencia del fonoautógrafo de Scott y por sugerencia de Feaster, Giovannoni viajó a París y visitó el Institut National de la Propriété Industrielle, dónde encontraron la patente del fonoautógrafo junto a una serie de grabaciones de 1857 a 1859 que, con la ayuda del personal del archivo consiguieron convertir a imágenes digital en alta resolución. Pese a todos los esfuerzos no fueron capaces de reproducirlas dado el mal estado en que se encontraban, y no fué hasta el descubrimiento de nuevos fonoautogramas encontrados gracias a escritos de Scott en los que hablaba de más transcripciones musicales depositadas en “la Academia” (haciendo referencia a la Academia Francesa de las Ciencias) cuando por fin encontraron un autofonograma perfectamente conservado en una hoja de papel de 22x63cm capaz de ser convertido en sonido con la ayuda de los científicos Carl Haber y Earl Cornell en el laboratorio Lawrence Berkely. La grabación, fechada en 1860, consiste en una voz probablemente femenina (la calidad del sonido reproducido impide asegurarlo con certeza) interpretando “Au Clair de la Lune.

Hay que tener en cuenta que el fonoautógrafo de Scott de Martinville fué la primera máquina conocida capaz de grabar sonidos. Era capaz de transcribir sonidos en un papel, pero no era capaz de reproducirlos. Consistía en un tubo que concentraba las ondas sonoras en una membrana con una especie de brazo que las trasladaba a un medio visual. En las primeras versiones, Scott utilizaba una placa de cristal ennegrecido como soporte para sus grabaciones, aunque pronto sustituyó el sistema por un cilindro donde se colocaba el papel previamente ennegrecido con una lámpara en el que se inscribían las ondas sonoras. En realidad, Scott no tenía la más mínima intención de reproducir sus grabaciones realizadas con el fonoautógrafo. Scott era impresor (trabajaba en una imprenta) y vendedor de libros, por lo que la intención de Scott no era sino analizar la transcripción de los sonidos al papel.

De hecho, el propio Scott, en sus memorias escritas en 1878, carga contra Edison por apropiarse de sus métodos para construir su máquina y confundir el propósito de la tecnología de grabación. La meta, decía Scott, no era reproducir sonido sino escribir el sonido, que es lo que la palabra fonógrafo significa.

Fuentes:
http://ourmedia.org/node/392650

http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard-L%C3%A9on_Scott_de_Martinville
http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/7318180.stm
http://en.wikipedia.org/wiki/Phonautograph
http://www.nytimes.com/2008/03/27/arts/27soun.html?_r=1&oref=slogin

Comentarios»

1. Urban Samurai - julio 30, 2008

Edison era una personajillo muy avispado que se dedicaba a robar patentes ajenas. Se merece un artículo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: