jump to navigation

Los 10 días que nunca existieron mayo 19, 2006

Posted by Urban Samurai in Científicas, Históricas, Matemáticas.
Tags: , , , , ,
2 comments

Si alguien busca información de acontecimientos históricos acaecidos en octubre de 1582, puede sorprenderse al encontrar que los días comprendidos entre el 5 y el 14, ambos inclusives, no existen; al jueves 4 de octubre le sucedió el viernes 15 de octubre, perdiéndose 10 días entre medias.

El porqué de este hecho tiene su explicación en la instauración de un calendario nuevo, vigente hasta nuestros días y denominado gregoriano (en honor a su promotor, el papa Gregorio XIII), que sustituyó al anterior e imperfecto calendario juliano instaurado en el 45 a. C. (denominado así por Julio Cesar, que gobernaba Roma por entonces).

Aparentemente, ambos calendarios son idénticos puesto que utilizan como medida base el año trópico; un año trópico  es el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por el mismo equinoccio o el mismo solsticio. Consta de aproximadamente 365,24219 días (esto es, 365 días, 5 horas, 48 minutos y unos 45 segundos).

El problema del calendario juliano es que esta cifra fue redondeada a 365,25 días; se optó por hacer que un año de cada cuatro tuviese 366 días (año bisiesto), pero se producía una ligera pérdida de unos segundos cada año, de manera que poco a poco el año juliano empezó a desfasarse con el año trópico.

En el año 325, en el concilio de Nicea, se había determinado que se conmemorase la Pascua el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera. Aquel año 325 el equinoccio había sido el día 21 de marzo, pero por culpa de la inexactitud del calendario juliano, para 1582 el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se había producido en 11 de marzo.

El papa Gregorio XIII designó una comisión de sabios dirigidos por los jesuitas Cristobal Clavio y Luis Lilio, célebre este último como astrónomo y matemático; el nuevo calendario estableció con mayor precisión la duración del año trópico y se idearon una serie de sistemas para evitar nuevos desfases; se siguieron considerando años de 366 días cada 4 años, pero sin contar como bisiestos los años seculares (aquellos que terminan en doble 0) excepto cuando las dos primeras cifras son múltiplos de 4.

De esta manera, se redujo el error del calendario juliano (1 días cada 128 años) a tan solo 1 día cada 3226 años. Y con los 10 días de desfase, se optó simplemente por borrarlos del mapa buscando la mejor fecha posible, así que aquel año de 1582, octubre perdió 10 días.

Fuentes
Astronomos.org
Wikipedia

Technorati Tags: , , , , ,

Cristo nació 6 años antes de Cristo mayo 17, 2006

Posted by Urban Samurai in Científicas, Históricas, Matemáticas.
Tags: , , , ,
191 comments

Es un error común y aceptado el creer que los nuevos siglos o milenios empiezan con números visualmente “bonitos” como 1900 o 2000, aunque se ha comentado sobradamente que esto es un error matemático ya que los años empiezan a contarse desde 1 y no desde 0. Así, el milenio presente empezó el 1 de enero del 2001, y no del 2000.

En el caso de la cuenta de los años se trata de un error muy evidente, teniendo en cuenta que no existe un año 0. La fecha oficial del nacimiento de Cristo mediante la cual medimos los años fue fijada por el sabio Dionisio el Exiguo (llamado así por su corta estatura) en el año 532 usando el calendario juliano (un calendario imperfecto que fue sustituido en el siglo XVI por el actual calendario gregoriano; en un próximo artículo comentaremos las diferencias entre uno y otro).

Hasta entonces, la medida de las fechas se hacía en base a la fundación de Roma; el papa Hormisdas encargó a Dionisio el Exiguo que cambiase el calendario para medir las fechas en base al nacimiento de Cristo. El sabio hizo un recuento de acontecimientos y fechas importantes y llegó a la conclusión de que Cristo había nacido en el año 753 de la fundación de Roma, que pasó a ser el año 1 de la era cristiana.

Pero, ¿porqué el año inicial es el 1 y no el 0? La explicación es muy sencilla: los romanos no conocían el 0. El 0 entró en Europa de la mano del Islam en el siglo IX; a su vez, los musulmanes habían obtenido el conocimiento de este dígito de los indios, aunque fueron los matemáticos islámicos quienes lo emplearon en su máxima expresión fundando los conceptos del álgebra que todos conocemos. Así, el primer año de nuestra era es el 1, y el anterior, el -1 o 1 antes de Cristo.

Sin embargo, Dionisio el Exiguo cometió un error de cálculo de unos 6 años al datar el reinado de Herodes I el Grande (aunque hay quienes dicen que el error es de 4 o incluso de 7 años); dicho error, conocido desde hace tiempo, ha sido asumido por los historiadores para no provocar un baile de fechas tremebundo con la corrección, de manera que la fecha más probable del nacimiento de Cristo es… 6 años antes de Cristo.

Fuentes
Carta al muy interesante
Wikipedia (Dionisio el Exiguo)

Technorati Tags: , , , ,