jump to navigation

El primer largometraje de dibujos animados de la historia septiembre 28, 2006

Posted by Urban Samurai in Cinematográficas, Históricas, Tecnológicas.
Tags: , , , ,
trackback

No, no fue Blancanieves y los siete enanitos la primera película de animación de la historia, como siempre se ha dicho y la propia Disney se ha encargado de repetir una y otra vez; antes de que Walt emprendiera su hazaña, hubo otros pioneros, entre los que brilla con luz propia el italo-argentino Quirino Cristiani, que se adelantó por 20 años a la famosa producción norteamericana.

Cristiani llegó a Argentina con 4 años de edad en el 1900; desde pequeño mostró gran habilidad por el dibujo, de manera que siguió sus estudios  en la Academia de Bellas Artes. Mientras tanto, otro italiano emigrado a Argentina, Federico Valle, empezó a producir sus propios noticiarios y documentales de actualidad; Valle había sido colaborador de la empresa de los Lumiere en Europa y su depurada técnica hizo que sus noticiarios Actualidades Valle adquiriesen cierta popularidad.

Valle contrató a Quirino Cristiani para realizar una aportación en dibujos animados para uno de sus noticiarios; Cristiani aprendió los rudimentos a partir de unas cintas de Émile Cohl que Valle tenía entre sus posesiones; Cohl era un pionero de la animación de origen francés con el que Valle había tenido cierto contacto en su estancia en Europa.

La aportación de Cristiani para el noticiario de Valle duraba dos minutos y medio y recibió el título de La intervención en la provincia de Buenos Aires. En ella se reproducía con marcado caracter de sátira política la diatriba del presidente del momento, Irigoyen, contra el gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte. Irigoyen era un político de pasado revolucionario y con cierta tendencia a la demagogia, admirado por el pueblo llano y despreciado por los conservadores.

Ni a Valle ni a Cristiani les interesaba excesivamente la política, pero a los argentinos si, y el pequeño corto fue todo un éxito, dado que la popularidad de Irigoyen estaba en entredicho por culpa de sus encendidas diatribas contra la corrupción; así pues, Valle propuso realizar una sátira política animada sobre el presidente.

El resultado fue El Apostol, la primera película animada de la historia, cuyo guión visual, diseño, dibujos y dirección fueron obra de Quirino Cristiani; la película fue un éxito rotundo, y en ella se emplearon unos 58.000 dibujos hechos a mano y rodados en fotograma de 35 mm. El nombre de la película era una ironía sobre las promesas de acabar con la corrupción de Irigoyen, que aparecía representado como un santurrón que lanzaba rayos contra los malvados y acababa destruyendo la ciudad de Buenos Aires.

En 1931, tras numerosos cortos y algún largo animado mudo, volvió a adelantarse a la Disney haciendo el primer film animado sonoro: Peludopolis, que también atacaba al reelecto presidente Irigoyen; la película mostraba aspectos muy crudos de la sociedad y la política de entonces, hasta tal punto que resultó ser un fiasco entre el público y un escándalo entre la clase dirigente; a partir de entonces, el trabajo de Cristiani fue más irregular y distanciado en el tiempo.

Entre otros logros, Cristiani fue jefe de publicidad de MGM en Argentina, patentó una mesa para realizar dibujos animados e incluso fue tentado por Walt Disney en persona en los años cuarenta para detentar un cargo en su estudio; Cristiani no aceptó la oferta de Disney para no descuidar su propio laboratorio fotográfico, el más importante de Argentina en aquel entonces. Desgraciadamente, una serie de catastróficos incendios en sus almacenes destruyó casi toda su obra, quedando conservada tan solo El mono relojero de 1938. Por este hecho, Cristiani se retiró del mundo del cine a principios de los 60.

En los años 80, la obra de Cristiani vuelve a hacerse popular gracias a la investigación de jóvenes realizadores. Antes de morir en 1984, Cristiani recibe numerosos premios de parte del gobierno italiano y argentino; entre sus honores se encontraba por fin el reconocimiento de haber creado la primera película de animación de la historia.

Fuentes:
http://www.ciudadjardinonline.com/ellenguado/num22/num.asp?id=16
http://www.quirinocristiani.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Quirino_Cristiani

Technorati Tags: , , , ,

About these ads

Comentarios»

1. El Supervillano. - octubre 5, 2006

Una cosa tan sólo: Desde luego, “Blancanieves Y Los Siete Enanitos” no es la primera película de animación de la Historia, ni lo es la que indicas en este post, por más reconocimiento que según dices le hayan dado, sino que la primera película de animación fué “Humorous Phases Of Funny Faces”, de John Stuart Blackton, en 1906. “Blancanieves Y Los Siete Enanitos” es, no obstante, el primer largometraje de dibujos animados.

No están mal los contenidos del Blog, por cierto, aunque el modo de tratarlos sea un poco”superficial”… Se ve que sois curiosos -como un servidor-… Nos vemos.

2. El Supervillano. - octubre 5, 2006

Otro par de cosas más: Sé que lo de que “Blancanieves Y Los Siete Enanitos” sea el primer largometraje de dibujos animados es discutible y no sólo por “El Apóstol”, pero me imagino que el grueso del problema pueda estar en la conservación -o más bien, en la no conservación- de estas películas.

Por cierto, que os invito a que investiguéis la obra animada de Emile Cohl, contemporáneo de John Stuart Blackton, y de Segundo de Chomón, cuyas incursiones animadas admito que a día de hoy ignoro pero que me ponen los dientes muy largos, y quisiera buscar.

3. Sanjuro - octubre 17, 2006

Gracias por tus sugerencias, siempre es de agradecer el interés de quienes visitan el blog. En realidad me refería a “primer largometraje animado” y no a la primera película de cualquier tipo de duración; hasta donde conozco, todos los trabajos anteriores eran cortometrajes y mediometrajes, pero Cristaldi fue oficialmente el primero en hacer una obra de larga duración.

En cuanto a la superficialidad de los artículos, ten en cuenta que disponemos siempre de un espacio limitado para desarrollarlos; curiosamente, otros nos han encontrado demasiado densos y poco sintéticos, pero, en cualquier caso, todo comentario para mejorar la calidad de los artículos es bienvenido.

4. judas - enero 11, 2007

Que yo sepa era Rebelion en la granaja (del libro de George Orwell) pero claro… las fechas…
gracias.

5. diegogue - enero 29, 2007

De hecho existe un largometraje alemán de 1926, “las aventuras del príncipe Achmed” realizado con siluetas negras, es muy bonito.
http://spanish.imdb.com/title/tt0015532/

Lo cual no le quita mérito a Cristiani, ni a Disney

Saludos

6. aguafiestas - marzo 7, 2007

busquen Segundo de Chomón, en google por ejemplo…

7. Extracine » ¿Cuál fue la primera película animada de la historia? - marzo 7, 2007

[...] en Menéame me entra la curiosidad por saber cuál fue la primera película animada de la historia. En este blog afirman que fue un filme argentino, nada menos: No, no fue Blancanieves y los siete enanitos la [...]

8. Budokan - marzo 7, 2007

Es verdad, la primer película animada de la historia fue “El apóstol”, igualmente la técnica de animación es bastante extraña, luego el director hizo otro film en ese rubro. El cine del mundo así lo reconoce, salvo Hollywood. Otros casos curiosos argentinos fueron la realización de la primer toma aérea de la historia del cine.

9. Aurora Cristiani - abril 25, 2007

Donde nacio Quirino Cristiani, puede ser que me den una pequeña biografia ya que hay algunas similitudes con mis abuelos.

Muchas gracias

10. Aurora Cristiani - abril 25, 2007

Puede ser una biografia de Quirino Cristiani, ya que hay similitudes con mis abuelos.

11. sanjuro - abril 25, 2007

Quirino Cristiani nació en Santa Guiletta, cerca de Pavia, Italia, en 1896. Puedes leer su biografía en los links que acompañan al texto del artículo:

http://www.ciudadjardinonline.com/ellenguado/num22/num.asp?id=16
http://www.quirinocristiani.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Quirino_Cristiani

Un saludo

12. Cristian - mayo 31, 2007

hola me podrian dar nombes mas curiosos de la fantasias aniadas

13. isela miranda - septiembre 14, 2007

entonces cual fue el primer largometraje de dibujos animados

14. tamara - noviembre 18, 2007

necesito buscar información sobre la popuralidad de Yrigoyon¿alguien save alguna pagina de internet donde ueda encontrar información?

15. Las primeras animaciones de la historia | COOKIEFACE - Blog de diseño y actualidad. Diseñador de blogs. - junio 30, 2008

[...] La primera película de dibujos animados de la historia (Este curioso mundo), Quirino Cristiani movie, Historia de la animación(Mi punto com), Breve historia de la animación [...]

16. Cronología de la historia de la animación (actualizado) | COOKIEFACE - Blog de diseño y actualidad. Diseñador de blogs. - julio 5, 2008

[...] La primera película de dibujos animados de la historia (Este curioso mundo), Quirino Cristiani movie, Historia de la animación (Mi punto com), Breve historia de la animación [...]

17. josue - agosto 13, 2008

Mira vos no? siempre se aprende algo nuevo en Internet.. no sabia esto yo. algo nuevo.. :D

Si quieren ver dibujos de la epoca de antes (y tamb de ahora) vayan a esta pagina q los tiene todos.. http://dibujosanimadosgratis.net

que se cuiden!

18. pedro - octubre 12, 2008

mentira eso no es cierto la primera pelicula fue Blancanieves y los ciete enanitos es una bil mentira

19. pedro - octubre 12, 2008

no es cierto blanca nieves y los siete esnanitos fue la primera pelicula de disney mentirozo

20. Mamatvil - noviembre 26, 2008

La blancanieves es el primer largometraje SONORO de la história, mientras que el apóstol es el primer largometraje MUDO de animación.

Profe de animación. - junio 29, 2011

Blancanieves es el primer largometraje animado en technicolor de la historia.
Si bien, Lotte Reiniger hizo Las aventuras del principe achmed a color, por la tecnología de la época se visualiza en blanco y negro.
Con respecto a Cristiani, realizó fue el primer largometraje, pero su obra no se conserva ya que se quemó en un incendio. Por lo que la de Lotte sería el largometraje conservado más antiguo.
La obra de Blackton vendría a competir con la de Segundo de Chomon por el primer corto animado de la historia.

Adi - noviembre 23, 2012

Que yo sepa, Peludópolis de Quirino Cristiani fue el primer largometraje sonoro de la historia

21. fernando hugo - diciembre 14, 2009

Según encuentro por ahí, la primera animación es anterior, aunque supongo que fue un corto.

Te pongo el enlance

http://www.filmsite.org/animatedfilms.html

22. milagros - julio 3, 2010

eso es berdad megusto mucho la lectura

23. Cinco mitos de Walt Disney « ¡Que Planeta Generoso! - diciembre 18, 2010

[...]   En ella se reproducía con marcado caracter de sátira política la diatriba del presidente del momento, Irigoyen, contra el gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte. Irigoyen era un político de pasado revolucionario y con cierta tendencia a la demagogia, admirado por el pueblo llano y despreciado por los conservadores. Fuente. [...]

24. Cinco mitos de Walt Disney « ¡Que Planeta Generoso! - diciembre 18, 2010

[...] Aunque parezca un golpe directo a la mandíbula de la adorable Blancanieves, es cierto que antes de la doncella y los siete ananitos sí hubo un hombre que filmó un largo animado y no fue debidamente reconocido en el mundo. Se trata de Quirino Cristiani y aunque su apellido delata que nació en italia, desde los cuatro años vivió en Argentina. Sí, un poroto más para los que adorar enumerar el dulce de leche, el colectivo y la avenida más ancha del mundo. Blancanieves, repetida hasta el hartazgo como la primera película de animación, fue estrenada en 1937, pero Cristiani ya había hecho para ese entonces tres largometrajes. El primero se tituló “El Apóstol” y fue presentado nada menos que en 1917, dos décadas antes de que el príncipe azul irrumpiera en escena. En ella se reproducía con marcado caracter de sátira política la diatriba del presidente del momento, Irigoyen, contra el gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte. Irigoyen era un político de pasado revolucionario y con cierta tendencia a la demagogia, admirado por el pueblo llano y despreciado por los conservadores. Fuente. [...]

25. CLAU - enero 15, 2011

en realidad, no, siento decirte, que fue “fantasmagorie´´´la primera ,estrenada en paris el 17 de agosto de 1908, mientras que “el apostol´´ se estreno el 9 de noviembre de 1917, fantasmagorie fue creda por elme cohle, el padre de la animacion

LAAAARGOOOMETRAJE - enero 20, 2011

eso fue un corto animado no un LARGOMETRAJE el frances la hizo le duro 2 minuotos con 700 fotogramas, El Apostol contó con 58.000.

26. Quie - abril 26, 2011

Entonces si lo he entendido bien todo esto se supone que:

Quirino nacido en italia realizo en Argentina (donde vivia desde los 4 años) el primer Largometrage animado mudo de la historia

Pero el primer largometrage animado sonoro es el de Blancanieves de Disney.

Aunque antes ya se habian hecho otras obras en animación son todas ellas cortometrages o mediometrages por lo tanto los “pioneros” (por llamarlos de alguna manera) de los largometrages animados en general furen Disney (SONORO) y Quirino (MUDO).

¿Estoy en lo cierto al fin?

Adi - noviembre 23, 2012

Pues yo tengo entendido que el primer largometraje SONORO fue tambien de Quirino Cristiani, se llama Peludópolis. Y que Blancanieves es el primer largometraje SONORO Y EN COLOR.

27. hola como estas? si ese es mi nombre jajaja - junio 2, 2011

me parece q’ el primer dibujo animado de la historia fe fantesmagori o fantasmagorie

Profe de animación. - junio 29, 2011

Esto es correcto, los anteriores utilizan la técnica del stop motion

28. TSUNADE - junio 2, 2011

le gustan los animes aki les dejo unos
1-BOKI EN BUSCA DEL MUNDO CERO
2-INUYASHA
3-ROSARI+VAMPIRES
4-(AUNQ’ MESTO NO TIENENADA Q’ VER CON ANIMES)HARRY POTTEER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE
5-NARUTO

29. TSUNADE - junio 2, 2011

HAY NOOO ME CONFUNDI PERDON ESTO ERA PARA OTRA COSA IGUAL QIERO Q’ LES GUSTE Y PERDON

30. zamady - agosto 30, 2011

cual es el primer dibujo

31. Antonio Ayala López - noviembre 27, 2011

Pues al parecer el tópico inicial fue sobre el primer largometraje animado y se diversificó, por ello, considero importante mi aportación, y si bien, no me atrevo a afirmar, si comento: Otro de los primeros trabajos de animación es “Steamboat Willie”, solamente sonorizado con música, Willie fue el primer nombre de “Mickey Mouse”, se estrenó el 18 de noviembre de 1928.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Steamboat_Willie

32. Antonio Ayala López - noviembre 28, 2011

Después de mi aportación cultural deseo comentar también que considero altamente valioso y positivo realzar y dar a conocer los valores de nuestra cultura latinoamericana. Por doquier que se nos busque se hallará que nuestros antecesores fueron altamente competitivos y capaces. Las comparaciones el único daño que pueden hacernos es el de tener que soportar la pena de que en la actualidad y pese a nuestra valiosa herencia cultural, tal parece que lo único que nos queda es la presunción. Los reto a la superación y buscar igualdad de coraje y poder competitivo.

Marcelo Oscar Alonso Silva - agosto 12, 2012

el pendejo de pedro ha de ser un santurron como el dis ney.Ni viendo las pruebas es capaz de entender la diferencia entre la publicidad de lo comecial y el cine de culto y arte como el frances. los antesesores de los hermanos Lumiere son muchos al menos que este pendejo crea que el lumiere es un cine ,nadamas

Marcelo Oscar Alonso Silva - agosto 12, 2012

nuevamente marcelo El primer filme es este que refieren pendejo , es como el conejo que ,viendo la zorra dice , que no hay zorra y se lo traga si es cierto el primer largometraje animado fue el apostol,sino lo cre, este pendejo de pedro consuta ,la hemeroteca de la unam, en el edificio de la biblioteca central de c.u o de libros de cine

33. Anónimo - noviembre 17, 2012

[...] [...]

pepe argento - octubre 2, 2013

Metegol


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: