jump to navigation

La película de la muerte junio 20, 2006

Posted by Urban Samurai in Cinematográficas, Históricas, Medicina, Misteriosas.
Tags: , , , , , ,
trackback

En 1956 se estrenó una de las películas más espantosamente malas jamás rodadas en Hollywood: The conqueror, una biografía de Gengis Khan protagonizada por John Wayne. El guionista Oscar E. Millard trabajó en el guión entre 1951 y 1953, y lo cierto es que su guión era bastante malo, repleto de clichés, personajes y situaciones cogidas por los pelos y diálogos de traca. Pero la película no es famosa precisamente por su calidad, sino por su leyenda negra: gran parte de los que participaron en su rodaje murieron de cancer en los años posteriores.

Millard paseó su guión por varios estudios pero ninguno se interesó en él hasta que cayó en manos del célebre magnate Howard Hughes, que acababa de comenzar su carrera como productor cinematográfico apenas unos años antes. Hughes contrató a Dick Powell como director; Powell había sido un famoso actor y se había pasado a la dirección con relativo éxito, de manera que era un artista respetado en aquel momento.

El actor deseado por Hughes como protagonista era Marlon Brando, pero, tras leer el guión, Powell se dio cuenta de que era tan malo que Brando huiría de él como de la peste, así que al final cayó en manos de John Wayne, que era menos exigente y deseaba rodar alguna superproducción tan en voga en la época que le alejase del rol de vaquero.

El resto del casting lo completaron el mexicano Pedro Armendariz, Agnes Moorehead, Lee van Cleef, William Conrad y la sex symbol Susan Hayward como una imposible esclava tártara pelirroja.

Hughes deseaba poder rodar la película en localizaciones reales, pero debido a la guerra fría fue imposible viajar a Mongolia, así que se optó por filmar en Utah, en los parques naturales de Zion y Bryce, en el desierto de Escalante y en Snow Canyon.

El rodaje fue un verdadero infierno jalonado de múltiples avatares: una pantera atacó a Susan Hayward, la temperatura media era de más de 38º, una crecida de un río seco desde hacía meses casi acaba con varios actores y miembros del equipo… Una vez acabado el rodaje en localizaciones exteriores, Hughes mandó escavar varias toneladas de arena para llevarlas a un estudio en Hollywood donde se acabaron de rodar las secuencias de interiores; algunos de los supervivientes del equipo aseguran que, de noche, las arenas del desierto de Escalante brillaban en la oscuridad con un resplandor rojizo.

The conqueror fue estrenada en 1956 y fue un fracaso absoluto, tanto que Hughes no volvió a producir ninguna otra película.

A partir de entonces comenzó la leyenda negra de la película: a penas 8 meses después del estreno murió de cancer el compositor de la partitura, Victor Young, con 56 años.

El 2 de enero de 1963 le siguió el director Dick Powell (59 años); ese mismo año Pedro Armendariz (51 años) se voló los sesos al conocer su estado terminal de cancer en el hospital de la UCLA en los Angeles.

En 1971 murió uno de los actores secundarios, Thomas Gomez (66 años); en 1974, Agnes Moorehead (68 años), ambos de cancer.

Susan Hayward murió de cancer cerebral con 56 años en 1975, tras dos años de agonía.

A John Wayne le estirparon un pulmón canceroso en 1964; murió de cancer de estómago y pulmón en 1979.

En 1991 murieron John Hoyt y Jeanne Gerson, otros dos actores secundarios, de cancer; William Conrad fue el siguiente con 64 años, en 1994.

De las 220 personas que estuvieron en el desierto de Escalante o que pisaron los sets de decorado rellenos con su arena, 91 contrajeron cáncer en los siguientes 30 años, de los cuales 46 murieron antes de 1980. Según la revista People, 150 de las 220 personas de The Conqueror habían desarrollado cáncer para 1984.

Los escépticos atribuyen esta “epidemia” a diversos factores, de los cuales destacan el consumo habitual de tabaco de la época, pero aún así la incidencia del cancer entre el equipo de rodaje de The Conqueror fue cuatro veces superior a la media de la población americana.

La otra explicación es mucho más tenebrosa y cuenta con numerosos visos de ser cierta, aunque se ha intentado desarticular en varias ocasiones: a escasos 200 kilómetros del lugar de rodaje, en el estado de Nevada, se encuentra el páramo de Yucca Flats, que fue parte del Terreno de Pruebas de Nevada (Nevada Test Site, NTS), donde el gobierno norteamericano efectuó entre 1951 y 1992 numerosas pruebas con armas nucleares.

Años después se comprobó que la incidencia de cancer en las poblaciones en un radio de 300 km era desmesurada, tanto que en St. George, la localidad elegida por el equipo de rodaje como centro de operaciones,casi la mitad de la población había contraido uno u otro tipo de cancer, y las incidencia de leucemia entre los niños nacidos entre1951 y1958 eran un 40% superior al resto del estado.

Así pues, The conqueror pasó finalmente a los anales del cine con la leyenda negra más oscura y trágica de la historia del séptimo arte, con una hipótesis nuclear de por medio jamás aclarada.

Fuentes:
zapping
imdb.com
wikipedia.org

Technorati Tags: , , , , , ,

About these ads

Comentarios»

1. yo - agosto 10, 2006

haaa…

2. Figu. - enero 5, 2007

Has visto como si…

3. La película de la muerte « Inquietudes… - agosto 31, 2007

[...] La película de la muerte Guardado en: — Manuel @ 23:25 La película de la muerte « Este curioso mundo [...]

4. Lauris - julio 13, 2008

Es algo realmente increible como los gobiernos tapan las tragedias.
¿Por qué no se investiga la realidad sobre esos ensayos nucleares?

5. Urban Samurai - julio 17, 2008

Me imagino que si se investigasen los trapos sucios de todos los gobiernos, nos echaríamos las manos a la cabeza…

6. wilson - agosto 5, 2008

creo que la obsesion de los paises por gobernar el mudo nunca va a terminar.

7. PAMELA - septiembre 6, 2008

HOLA COMO TA S PE PAME ETE MENSAJE VA PARA TI

8. martin - septiembre 18, 2008

creo que la avaricia de poder y ancias de gobernar el mundo nos va a llevar a nuestra propia destruccion…… (martin)

9. lorena - noviembre 22, 2011

esta pelicula es increible por las cosas que pasan muy curiosa

10. Oscar Alberto - abril 30, 2012

Existe una película sobre la trajedia de Hirojima en la cual los causantes se tomaban la cabeza al ver el desastre el desastre producido….a los pocos días es bombardeada Nagasaki sabiendo que el resultado hiba a ser el mismo.
Qué podemos esperar?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: