jump to navigation

Historia de la cerilla mayo 29, 2006

Posted by Morgan Hazelwood in Científicas, Históricas.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Fué en la prehistoria cuando alguien, por casualidad, descubrió el fuego. Desde entonces lo utilizamos para infinidad de labores en nuestra vida diaria. Cocinar, calentarnos, fumar un cigarro aunque cada vez nos miren peor, rituales de purificación, generar luz, librarnos de malas hierbas… Nada de esto sería posible sin el fuego. Pero el método de frotar dos palos o el uso del silex es bastante incómodo. ¿Os imaginais encender un pitillo con dos palos o golpeando una piedra de silex contra una rica en hierro sobre un montoncito de paja?

La cerilla puso fin a estos problemas.

En 1669, el alquimista de Hamburgo Hennig Brandt trataba de encontrar una sustancia a partir de la orina que transformase los metales no nobles en plata. Lo que descubrió fue una sustancia blanca y cerulea muy inflamable que brillaba en la oscuridad. Fósforo. Varios años más tarde, en 1680, diseñó un papel muy áspero revestido de fósforo que al frotarlo con una pequeña astilla de madera con la punta impregnada en azufre producía una llama. La primera cerilla. El problema fué que desapareció tan repentínamente como apareció, pues el único método que se conocía para la obtención de fósforo era procesando la orina, demasiado largo y costóso, por lo que la cerilla no pasó de ser una curiosidad de lujo. La gente siguió utilizando la vieja piedra de silex (pedernal).

Otro intento se llevó a cabo en 1817, cuando un químico francés creó una tira de papel tratada con un compuesto de fósforo que ardía al contacto con el aire. Tampoco pasó de mera curiosidad.

En 1826, John Waiker, farmacéutico, trabajaba en un nuevo explosivo cuando al remover el compuesto, una mezcla de sulfuro de antimonio, clorato de potasio, goma y almidón, en el que trabajaba con un palo, parte del compuesto se secó en la punta y trató de eliminarlo frotando el palo contra el suelo. Obtuvo fuego. John fabricó varias cerillas de unos 7 centímetros de longitud para enseñárselas a sus amigos. Nunca patentó su invento. Gran error, pues en una de sus demostraciones en Londres, Samuel Jones, quedó impresionado con las cerillas de John y presintiendo su potencial decidió hacer negocio con ellas y creó las Cerillas Lucifer. El negocio, tal como había imaginado, era enorme. Las cerillas Lucifer se hicieron muy populares e incluso hicieron subir las ventas de tabaco, al ser más cómodo encenderse un cigarrillo. El problema es que era más perjudicial para la salud el fósforo que el tabaco, y además, apestaban.

Charles Sauria, químico francés, eliminó el problema del olor de las cerillas, pero no el de su “veneno”. Obreros de las fábricas de cerillas presentaban necrosis en algunos huesos de sus cuerpos. Sobre todo los de la mándibula. El fósforo raspado de una caja de cerillas era suficiente para matar a un hombre adulto.

La cerilla “no venenosa” no se creó hasta el 28 de Enero de 1911 cuando la Diamond Match Company sustituyó el fósforo por sesquisulfuro de fósforo, inofensivo, y cedió la patente a las empresas rivales para que desaparecieran al fin las cerillas venenosas.

Fuentes:
monografias.com

tinet.org

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Comentarios»

1. sanjuro - mayo 30, 2006

Al tal Samuel Jones deberían convertirlo en el patrón de los pirómanos😛

2. Morgan Hazelwood - mayo 30, 2006

O de los caraduras. Creo que no tenía ninguna relación comercial con Waiker, pero sin duda se hizo de oro con su invento.

3. amanda milena ortiz - agosto 30, 2006

nesecitamos informacion sobre la describcion global

4. amanda milena ortiz - agosto 30, 2006

solisitamos el analisis constructivo

5. Perro Malo - septiembre 5, 2006

¿Qué tipo de información necesitas, amanda?

puedes encontrar información ampliada sobre la historia de la cerilla en los enlaces citados como fuentes. De todos modos, si espeficificas tus dudas, trataré de resolvértelas.

un saludo.

6. Pistacho Veloz - diciembre 9, 2006

Los húngaros reivindican este invento. Lo que realmente inventaron fue un modelo diferente de cerilla: El húngaro “János Irinyi (1817-1895) inventó la cerilla de seguridad, del fósforo silente”
http://www.hungria.org.br/contribucion_a_cultura_universal.html

7. ella - enero 22, 2012

no me parece una infomacion muy detallada

pilar - mayo 30, 2012

pues a mi si9

8. Anonimoo LOL :D - febrero 29, 2012

No esque haya demasiada información,pero me ha servido,gracias😀

9. pilar - mayo 30, 2012

muchas gracias me ha servido para un trabajo

10. pilar - mayo 30, 2012

yuyu

11. sharon nicole - noviembre 8, 2012

bueno no muy claro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: