jump to navigation

El Cocido Madrileño. mayo 8, 2006

Posted by Morgan Hazelwood in Culinarias, Históricas.
Tags: , , , , , ,
trackback

Éste plato típicamente madrileño está compuesto principalmente de garbanzos, carnes y verduras cocidas. Se sirve como plato único dada su fortaleza en lo que se suele llamar tres vuelcos o tres servicios. En primer lugar la sopa, a continuación los garbanzos y las verduras y finalmente la carne.

Se sabe que los garbanzos fueron introducidos traídos a nuestro país por los Fenicios, pero no tuvieron una gran acogida entre los romanos, que consumían el ‘cícero’ (garbanzo) tostado como chuchería. El predecesor del cocido parece ser que es la Adafina, un plato de los judíos sefardíes bastante parecido al actual cocido pero con algunas variaciones. No se podía utilizar carne de cerdo por motivos religiosos y la usada (normalmente de ternera o pollo) era tratada para adaptarse a lo que consideraban kosher.

Más tarde, los judíos conversos introdujeron en la Adafina la carne de cerdo y la ternera y ave sin tratar, así como la morcilla, el tocino y el chorizo para reafirmar su conversión frente a las Santa Inquisición dejando claro que abandonaban las costumbres judías.

Después de la explicación solo falta degustarlo, y para eso tenemos cientos de lugares en Madrid. Mi favorito, el que prepara Carola Navarro en su restaurante del barrio de Salamanca Casa Carola.

Cocido Madrileño

Fuentes:
Accua.com
Cerespain.com
Wikipedia.org

Technorati Tags: , , , , , ,

Comentarios»

1. frine - abril 18, 2007

Hola soy Frine y he visto tu blog me ha gustado mucho. Solo queria decirte que si te interesa tengo un blog en este mismo servidor de gastronomia antigua (egipcia, romana, griega) y alguna cosilla mas.
Si te interesa podiamos anunciarnos mutuamente.
Un saludo:
Frine
http://frine.wordpress.com

2. sanjuro - abril 19, 2007

Me parece muy interesante tu blog, te voy a añadir por aquí (y tomo buena cuenta de las recetas, que yo también soy cocinillas🙂 )

3. Morgan Hazelwood - abril 23, 2007

Sip. Guapo tu blog, frine. Un saludo.

4. Raúl - junio 18, 2008

El cocido es lo mas parecido a lo que en Uruguay llamamos Guiso o guisado. Tiene variaciones en cuanto al particular del grano que se utiliza. Se acostumbra a realizarlo con varios “porotos” como ser Judias, garbanzos, lentejas,etc. Por supuesto que papas, boñatos o batata dulce, morron, cebolla y zanahoria; ademas de apio, perejil y oregano hacen al plato. La carne sea de vaca o cerdo, junto con el chorizo español o colorado como se le conoce por estos lares completan el guiso.
Un placer el espacio, digno de recomendar.
Desde el sur de America latina va un saludo para uds. y las felicitaciones de la Fonda Alcohol&Humo.
Salú!
http://alcoholyhumo.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: